Radioterapia para tratar cáncer de cabeza y cuello
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Feb 2011
Un paciente de 54 años con cáncer de cabeza y cuello se ha convertido en la primera persona en Italia en ser tratado usando un nuevo y revolucionario acelerador lineal, que puede aplicar radioterapia dos veces más rápido que las máquinas de terapia convencional. Actualizado el 04 Feb 2011
La Clínica Humanitas en Rozzano-Milan (Italia) realizó el tratamiento en Octubre de 2010, convirtiéndose en el tercer hospital en empezar tratamientos clínicos usando TrueBeam desarrollado por Varian Medical Systems, Inc. (Palo Alto, CA, EUA).
El paciente, que sufría de cáncer de rinofaringe, recibió la dosis requerida de radioterapia en cinco sesiones de tratamiento usando radioterapia RapidArc de dos arcos, después de la cual los médicos dijeron sus síntomas se habían aliviado considerablemente. "Estamos muy satisfechos con el progreso hasta la fecha y el paciente parece estar respondiendo bien”, dijo la Dra. Marta Scorsetti, directora médica en una clínica privada.
La Dra. Scorsetti reportó que el acelerador TrueBeam será usado para tratar 50 pacientes al día y los tratamientos se concentrarán en radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) hipo-fraccionada, en particular para cáncer hepático y pancreático, cáncer pulmonar de células grandes y metástasis de ganglio linfático. "TrueBeam nos permitirá ofrecer tratamientos para clases diferentes de patologías que han sido posibles anteriormente con radiocirugía aquí en Humanitas”, dijo la Dra. Scorsetti. "En particular podremos tratar los pacientes con recurrencias tratadas anteriormente que de otra manera no podrían ser re-tratadas”.
Según la Dra. Scorsetti, la irradiación total de médula ósea (TMI) es un buen ejemplo de un tratamiento de radioterapia novedoso hecho posible por TrueBeam. "Podemos proporcionar irradiación total rápida de médula ósea con calidad excelente usando TrueBeam”, dijo, añadiendo que los médicos en Humanitas intentan comenzar tales tratamientos en Noviembre de 2010, usando el dispositivo TrueBeam para aplicar RapidArc con ocho arcos y cuatro isocentros. La TMI es realizada durante el tratamiento del mieloma múltiple, un cáncer de células plasmáticas.
La Dra. Scorsetti anotó que TrueBeam tiene muchas características nuevas que le permitirán ofrecerles a los pacientes con cáncer cuidado más avanzado. Desarrollado para mejorar el tratamiento de cáncer de pulmón, seno, próstata, cabeza y cuello, y otros tipos de cáncer, la plataforma TrueBeam para radioterapia y radiocirugía guiadas por imagen fue lanzada por Varian en Abril de 2010 como el primer sistema totalmente integrado diseñado desde cero para tratar un blanco móvil con velocidad y precisión sin precedentes. RapidArc aplica un tratamiento de radioterapia de intensidad modulada (RTIM) volumétrica en un solo arco o arcos múltiples de la máquina de tratamiento alrededor del paciente y hace posible dar RTIM guiada por imagen avanzada dos a ocho veces más rápido de lo que es posible con la RTIM tradicional.
Enlace relacionado:
Varian Medical Systems