Pacientes en Bangladesh logran acceso a radioterapia de avanzada
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Apr 2011
Los pacientes de cáncer en Bangladesh, un país con 160 millones de personas, atendidos con sólo 11 aceleradores lineales de radioterapia modernos, tienen ahora acceso a radioterapia sofisticada.Actualizado el 04 Apr 2011
Se han iniciado tratamientos mediante la rápida y eficiente tecnología RapidArc con sincronización respiratoria, desarrollada por Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA), con un nuevo acelerador lineal Clinac iX, en el Centro integral para cáncer del United Hospital de la capital, Dhaka (Bangladesh).
"Además de ofrecer gran precisión y excelente distribución de la dosis, el RapidArc nos permite administrar más rápidamente la dosis", dijo Ayan Basu, MD, jefe de oncología y radiación del United Hospital, primer centro oncológico integral de Bangladesh. "Este es un país con largas listas de espera para un tratamiento, así que el RapidArc nos permitirá tratar a muchos pacientes con técnicas modernas de radioterapia. Estamos muy contentos por ser el primer hospital del país que usará el RapidArc para beneficio de nuestros pacientes".
Los médicos del United Hospital han comenzado a emplear RapidArc en pacientes de cáncer de próstata y de cabeza y cuello. El sistema RapidArc administra, con precisión, radioterapia guiada por imágenes y de intensidad modulada (IMRT) hasta cuatro veces más rápido que la IMRT convencional. El haz de IMRT del RapidArc administra con rapidez la dosis al tiempo que rota continuamente alrededor del paciente. Los estudios muestran que tratamientos más rápidos permiten mayor precisión pues hay menos posibilidades de que el paciente o el tumor se muevan durante la administración del tratamiento y con menor permanencia en la camilla del tratamiento el paciente estará más cómodo.
Dijo el Dr. Basu que el RapidArc se emplea por ahora para tratar tumores de próstata, cervicales y del canal anal y se empleará también para tratamientos de radioterapia corporal estereotáctica que requieren haces con dosis muy altas para atacar rápidamente tumores específicos en áreas como pulmón, hígado o columna vertebral.
El Clinac equipado con RapidArc, ordenado en Junio de 2010 e instalado en Diciembre de 2010, es el primer equipo para tratamiento de esta nueva planta. Han sido construidas dos salas de radioterapia adicionales para una futura ampliación. El United Hospital ha comprado el primer tomógrafo computarizado por emisión de positrones (TEP-TC) y ciclotrón de Bangladesh, y ofrece tratamientos con un GammaMed HDR (tasa de dosis altas) de Varian para braquiterapia con carga diferida.
El United Hospital es un hospital privado, multidisciplinario, de 450 camas diseñado como hospital de referencia por el gobierno de Bangladesh. Está situado junto al lago, en Gulshan, una zona residencial y diplomática de Dhaka.
"Nos honra estar vinculados a estas nuevas y maravillosas instalaciones donde se atiende al pueblo de Bangladesh", dijo Rolf Staehelin, director internacional de marketing de Varian. "Hay grandes retos que afronta el tratamiento del cáncer en Bangladesh, donde muchos pacientes viajan hasta Singapur o India para su tratamiento y esperamos que el RapidArc del United hará su parte para comenzar a enfrentar la enorme carga de cáncer del país"
Según los reportes publicados, actualmente hay más de un millón de personas con cáncer en Bangladesh; anualmente se reportan aproximadamente 200.000 nuevos casos y aproximadamente 150.000 muertes debidas a la enfermedad.
Enlace relacionado:
Varian Medical Systems