Desarrollan aplicador de braquiterapia para cáncer de endometrio

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 May 2011
Se desarrolló un nuevo aplicador de braquiterapia para tratar pacientes con cáncer de endometrio después de una histerectomía. El aplicador Capri, diseñado para aumentar la comodidad de la paciente y permitirles a los médicos esculpir mejor la dosis de radioterapia, fue presentado en Abril de 2011 en el congreso anual de la Sociedad Americana de Braquiterapia (ABS) en San Diego, CA, EUA. El aplicador también puede ser usado para el tratamiento de los cánceres vaginales y rectales.

Diseñado con la intención de mejorar la comodidad de la paciente, es un aplicador de balón liviano que se infla en la inserción para adaptarse a la anatomía de cada paciente y mantenerlo en el lugar durante el tratamiento. Antes del desarrollo del aplicador Capri, la opción principal de la braquiterapia para los pacientes con cáncer de endometrio incluía insertar cilindros rígidos, lo que puede requerir la fijación del aplicador a la mesa de tratamiento. El aplicador Capri también es compatible con la tomografía computarizada (TC), lo que permite a los médicos usarlo con imaginología tridimensional (TC), para planear sus tratamientos y determinar exactamente donde quieren depositar la dosis. El dispositivo fue fabricado por Varian Medical Systems, Inc. (Palo Alto, CA, EUA).

"Creemos que este aplicador es un descubrimiento para los tratamientos ginecológicos y hará una diferencia enorme en el tratamiento de las pacientes con cáncer de endometrio post-histerectomía", dijo Ted Jackson, PhD, director de desarrollo e ingeniería de producto de Varian BrachyTherapy. "Nuestro diseño pretende mejorar la comodidad de la paciente y mejorar la facilidad de uso y creemos que tiene el potencial de reducir la dosis de radiación a los tejidos sanos circundantes".

El aplicador Capri tiene la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para los tratamientos ginecológicos y rectales en los Estados Unidos y está esperando la aprobación CE para la venta en Europa.

El Dr. Rakesh Patel, director médico del Instituto de Radiación Focalizada en Western Radiation Oncology (WRO; Mountain View, CA, EUA), dijo que el aplicador Capri permite las capacidades de planeación de tratamiento 3D para la braquiterapia vaginal de tasa de dosis alta (HDR). "Esperamos que el resultado será mejorar significativamente la distribución de dosis permitiéndonos reducir la exposición del recto y la vejiga", dijo. "Esta característica combinada con su diseño ayuda a mejorar la facilidad de uso y la comodidad del paciente mejora los métodos actuales para este tipo de tratamiento. Desde nuestras observaciones clínicas, la paciente tolera el tratamiento muy bien".

La braquiterapia incluye tratar el cáncer por medio de la colocación temporal de fuentes radioactivas dentro o junto a los tumores. Casi la mitad de todas las pacientes con cáncer de endometrio en los Estados Unidos reciben braquiterapia como el estándar de cuidado post histerectomía. El cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico más común y la mayoría de las mujeres requieren una histerectomía como parte de su tratamiento.

Enlace relacionado:

Varian Medical Systems


Últimas Medicina Nuclear noticias