Hospital de Marruecos realiza primer tratamiento avanzado de radioterapia en el norte de África
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Sep 2011
Un paciente de 60 años de edad con cáncer de próstata se ha convertido en la primera persona en el Norte de África en ser tratada con una tecnología de radioterapia rápida y eficiente.Actualizado el 21 Sep 2011
El tratamiento pionero se realizó en el hospital Al Kindy, una clínica privada, líder en el cáncer, en Casablanca, Marruecos. Más de 20 tratamientos adicionales contra el cáncer de próstata y de cabeza/cuello fueron realizados posteriormente utilizando la tecnología avanzada, proporcionada por Varian Medical Systems, Inc. (Palo Alto, California, EUA).
Los médicos de Al Kindy informaron que la tecnología RapidArc les ha permitido dar tratamientos rápidos y precisos que suministran la dosis prescrita al tumor, limitando la exposición para los tejidos vecinos y los órganos sanos. “RapidArc es una forma muy efectiva de mejorar la precisión de nuestros tratamientos de radioterapia, en especial para los tratamientos de cabeza y cuello, que son muy comunes aquí en Marruecos”, dijo Hicham Tamri, un médico. “Con RapidArc somos capaces de suministrar de manera precisa la dosis prescrita, al tiempo que reducimos el riesgo de complicaciones tales como sequedad en la boca. Para los pacientes de próstata, podemos reducir mejor la exposición de la vejiga, la uretra y el recto”.
El sistema avanzado de RapidArc, que se ha introducido para el manejo clínico en el acelerador médico lineal Varian Clinac DHX, del hospital, suministra con precisión una radioterapia de intensidad modulada guiada por imagen (IMRT), hasta cuatro veces más rápida que la IMRT tradicional. El haz IMRT del RapidArc suministra rápidamente la dosis, mientras rota continuamente alrededor del paciente. Los estudios muestran que tratamientos más rápidos permiten una mayor precisión, ya que hay menos posibilidades de movimiento del paciente o del tumor durante la administración del tratamiento.
El Sr. Tamri dijo que el hospital no había ofrecido los tratamientos IMRT en el pasado, pero la adquisición de nuevos equipos y software de Varian les había permitido iniciar los tratamientos guiados por imagen RapidArc. “Nosotros vamos a usar RapidArc en lugar de haces fijos de IMRT para todos los casos elegibles en el futuro”, dijo.
Youssef Rihane, director regional de ventas de Varian, dijo: “En un país donde menos del cinco por ciento de los pacientes con cáncer reciben radioterapia de intensidad modulada, estamos encantados de ayudar a Al Kindy a introducir tratamientos más avanzados IMRT RapidArc para el beneficio de los pacientes en todo el Norte de África. Mis felicitaciones para el equipo de Al Kindy por su trabajo pionero”.
El Sr. Tamri agregó: “Marruecos ha visto un avance notable en las tecnologías de radioterapia y el número de practicantes de la radioterapia en los últimos años y podemos esperar ver la introducción de tratamientos más y más avanzados en el futuro”.
Al Kindy fue establecido como un centro de cáncer en 1989, ofreciendo tratamientos de braquiterapia de dosis de baja. Diez años más tarde, se instaló el primer acelerador lineal médico del hospital y un nuevo Varian Clinac DHX fue adquirido en 2010 para impulsar la capacidad de tratamiento del centro. La mayoría de los pacientes de Al Kindy provienen de todo Marruecos y de países vecinos como Mauritania, Malí y Senegal.
Enlace relacionado:
Varian Medical Systems