Agregar imaginología gamma específica a centros mejora detección del cáncer de seno
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Apr 2012
De acuerdo con los hallazgos de un registro de pacientes multicéntrico, la imaginología gamma específica del seno (BSGI), conocida también como imaginología molecular del seno (MBI), mejora la detección del cáncer de seno cuando es adicionada al ultrasonido y la mamografía en el centro de imaginología del seno.Actualizado el 24 Apr 2012
En este estudio, la BSGI/MBI detectó cánceres en cerca del 13% de los pacientes con mamogramas negativos o indeterminados y un diagnóstico incierto como cambios sutiles en el mamograma, dolor de mamas, y masa de seno nueva, y descarga del pezón. Otro 4% de esos pacientes tuvieron una lesión de alto riesgo detectada con la BSGI/MBI. La BSGI se desempeñó considerablemente mejor que el ultrasonido, detectando 92% de los cánceres, en comparación con solo el 60% por ultrasonido.
Según la coautora, Dra. Jean Weigert, de Mandell and Blau MDs PC (Nueva Bretaña, CT, EUA), “La ventaja principal del ultrasonido es que no usa radiación; sin embargo, inclusive un ultrasonido negativo puede pasar por alto los cánceres. Nuestros resultados demuestran que en casos donde la mamografía y el ultrasonido son negativos o indeterminados, la BSGI puede detectar algunos cánceres. El estudio BSGI incluye dosis bajas de radiación, pero el beneficio de la detección temprana del cáncer empequeñece el riesgo de salud de la dosis de radiación. En efecto, no ha habido un impacto de salud reportado de tales dosis de radiación bajas y el beneficio es evidente en nuestros datos. Aún de acuerdo con los modelos de riesgo más conservadores, el beneficio sobrepasa el riesgo 680 a 1.”
Como un seguimiento a la mamografía, la BSGI/MBI utiliza la cámara gamma Dilon 6800 para ayudarles a los médicos a diferenciar más claramente el tejido benigno del maligno. Para realizar la BSGI/MBI, la paciente recibe un agente trazador farmacéutico que es absorbido por todas las células en el cuerpo. Las células en el seno absorben una cantidad mayor del agente trazador que las células sanas normales gracias a su tasa aumentada de actividad metabólica y típicamente aparecen como áreas oscuras en la imagen BSGI/MBI.
La Dilon 6800, un producto clave, de marca Dilon Technologies Inc. de Dilon Diagnostics (Newport News, VA, EUA; www.dilon.com), es una cámara gamma de campo de vista pequeño, de alta resolución, optimizada para realizar BSGI/MBI, un procedimiento de imaginología molecular del seno que visualiza la actividad metabólica de las lesiones del seno por medio de la captación de un radiotrazador.
Enlace relacionado:
Dilon Diagnostics