Trazador TEP visualiza cambios en planes de manejo del tumor cerebral

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Jun 2012
Los transportadores de aminoácidos usados en imaginología para la tomografía de emisión de positrones/tomografía computarizada (TEP/TC) han mostrado cambiar significativamente los planes de manejo hechos para los pacientes con tumores cerebrales, de acuerdo con hallazgos nuevos. Como resultado de la imaginología con el radiofármaco 3,4-dihidroxi-6-F-18-fluoro-l-fenilalanina (F-18-DOPA), los médicos alteraron el plan de manejo hecho en 41% de los pacientes con tumores cerebrales.

La resonancia magnética (RM) realzada por contraste es usada más frecuentemente para diagnosticar y monitorizar a los pacientes con tumores cerebrales. Después del tratamiento inicial, sin embargo, la evaluación de recurrencia por medio de la RM puede ser difícil debido a que el realce por contraste no puede diferenciar efectivamente la recurrencia tumoral de la necrosis por la radiación. La TEP/TC suministra una imagen muy exacta que es útil para detectar los tumores primarios y los tumores recurrentes de alto y bajo grado.

En el estudio publicado en la edición de Marzo de 2012 de la revista Journal of Nuclear Medicine, a los médicos referentes se les dio una encuesta antes de realizar la TEP/TC con F-18-DOPA en pacientes con tumores cerebrales conocidos o sospechados. Las encuestas pre-exploración preguntaban acerca de la indicación, histología tumoral, o grado, nivel de sospecha de recurrencia tumoral, y manejo planeado. Poco después del examen TEP/TC se les pidió a los médicos referentes completar una encuesta para clasificar los hallazgos TEP, nivel de sospecha de tumores primarios o recurrentes, y alteraciones hechos en el manejo. Seis meses después de los exámenes, los médicos tomaron otra encuesta sobre la recurrencia y la supervivencia.

De los 58 casos que se incluyeron en la encuesta, la sospecha clínica para la recurrencia aumentó en 33%, permaneció sin cambio en 50%, y disminuyó en 17% de los pacientes después de adicionar los hallazgos TEP/TC a los otros datos diagnósticos. Como resultado, se recomendaron varios cambios en el manejo, con cambios de “observar y esperar” a quimioterapia (25%) y de quimioterapia a “observar y esperar” (17%) ocurriendo con más frecuencia. Setenta y cinco por ciento de los cambios recomendados fueron implementados.

“Sabemos que F-DOPA PET/CT es muy exacta para detectar tumores cerebrales, y en nuestra investigación hemos demostrado que esta modalidad de imaginología tiene un impacto significativo en el manejo del paciente”, dijo Johannes Czernin, MD, un profesor de cardiología de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) (EUA), y uno de los autores del estudio. “En el futuro, iniciaremos ensayos multicéntricos para determinar si esos cambios de manejo tienen o no un impacto en el resultado del paciente. Creemos que la imaginología de transporte de aminoácidos con TEP eventualmente será una modalidad de imaginología importante y usada con frecuencia en el cáncer cerebral”.

Las tasas de supervivencia a cinco años varían entre los subtipos de tumor y varían de 3,3% para tumores de alto grado hasta 70% para los tumores de bajo grado.

Enlace relacionado:

University of California, Los Angeles’ David Geffen School of Medicine




Últimas Medicina Nuclear noticias