La elastografía Virtual Touch para mejor visualización del tejido profundo
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Jul 2013
La elastografía de ultrasonido es una manera completamente nueva de visualizar la rigidez del tejido, permitiéndoles a los médicos visualizar la patología más profunda en el cuerpo y más precisamente que nunca antes.Actualizado el 22 Jul 2013
Usando rayos de sonido para comprimir suavemente el tejido, Virtual Touch despliega un mapa, un elastograma, de rigidez tisular comparativa dentro de la región de interés. Este elastograma les proporciona a los médicos información clínica más diversa y aumenta la confianza diagnóstica, mejorando la toma de decisión clínica para un cuidado más eficiente del paciente. Virtual Touch está disponible en los sistemas de ultrasonido AcusonS2000 y Acuson S3000 de Siemens.
Imagen: La imagenología Virtual Touch en el sistema de ultrasonido Acuson S3000 (Fotografía cortesía de Siemens Healthcare).
Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) ha reportado que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado la aplicación de ultrasonido Virtual Touch de la compañía—la primera implementación comercialmente disponible de Siemens de tecnología de impulso de fuerza acústica (ARFI, por su sigla en inglés).
Virtual Touch disminuye la dependencia de la experiencia del usuario, mejorando la reproducibilidad inter-operador—una característica significativa de utilidad clínica. Enfocando precisamente el rayo de ultrasonido dentro de la región de interés, Virtual Touch maximiza la sensibilidad para crear un elastograma más uniforme. En comparación, las técnicas de compresión manual existentes aplican presión solamente en la superficie de la piel, por lo que la tensión aplicada no se puede controlar en los tejidos más profundos.
Virtual Touch está aprobada por la FDA para el uso en examines de tiroides, abdominal, senos, partes pequeñas, y músculo-esqueléticas. La tecnología ha estado comercialmente disponible desde 2008 en Europa y en Asia, donde ha sido validada como una aplicación muy beneficiosa para la detección, diagnóstico, tratamiento, y seguimiento de cáncer, la enfermedad hepática crónica y la degeneración músculo-esquelética, y las lesiones. La tecnología presenta una sensibilidad excelente a los desplazamientos de tejido muy pequeños, lo que conduce a una definición realzada del borde y una representación mejorada del tamaño de la lesión. Esta sensibilidad también les ayuda a los médicos a identificar la porción de tejido más rígida para un mejor enfoque de la aspiración de aguja fina (AAF) y toma de muestras de biopsias.
“Siemens está orgulloso de anunciar la aprobación de la FDA de la tecnología Virtual Touch”, dijo Jeffrey Bundy, director ejecutivo de la unidad comercial de ultrasonido Siemens Healthcare. “Armado con esta herramienta poderosa de visualización, los médicos en los Estados Unidos pueden ahora evaluar más confiablemente la rigidez del tejido, mejorando adicionalmente su confianza diagnóstica”.
Virtual Touch está ganando aceptación clínica internacional, evolucionando a un protocolo nuevo de cuidado en un número creciente de instituciones. “Virtual Touch le permite al usuario evitar las limitaciones de la elastografía de compresión, comprimiendo el tejido sin ninguna dependencia del usuario para suministrar una exposición de mayor calidad de la lesión”, dijo Dirk-Andre Clevert, jefe de sección del Centro Interdisciplinario de Ultrasonido del Hospital Universitario Munich-Grosshadern (Alemania), que emplea la elastografía de ultrasonido para examinar muchos de los aproximadamente 20.000 pacientes que son tratados anualmente en el centro.
Enlace relacionado:
Siemens Healthcare