Efectiva terapia de protones para niños con tumores adyacentes al tronco encefálico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Nov 2013
La terapia de protones puede usarse para tratar de forma segura los sarcomas pediátricos y tumores cerebrales adyacentes al tronco encefálico, según un nuevo estudio.

Los resultados del estudio fueron presentados en Octubre de 2013 durante el 55° congreso anual de la Sociedad Americana de Radio-Oncología, realizado en Atlanta (GA, EUA), por el investigador principal Daniel J. Indelicato, MD, profesor asociado en el departamento de radio- oncología de la Universidad de Florida (UF; Gainesville, EUA), quien describió los hallazgos de 313 niños que recibieron una dosis de radiación alta en el área alrededor del tallo cerebral, y es el estudio más grande este tipo nunca presentado. Más del 90% de esos niños tratados en el Instituto de Terapia de Protones de la UF (Jacksonville, EUA), desde 2006 sobrevivió más de dos años y la tasa de efectos secundarios serios comprometiendo el tallo cerebral fue de 2%.

“Este estudio proporciona evidencia importante de que la terapia de protones puede ser aplicada de forma segura a nuestros pacientes más vulnerables con tumores desafiantes”, dijo el Dr. Indelicato. “Cada vez que un niño experimenta un efecto secundario de la radiación que impacta el tallo cerebral, es un evento muy serio, potencialmente letal. A través de nuestra disciplina entera, independiente de la modalidad de tratamiento, los radio oncólogos pediátricos necesitan más información para identificar los pacientes en riesgo. Este estudio contribuye con parámetros valiosos de dosis de radiación para ayudar a guiar el diseño de planes de tratamiento seguro de radiación”.

La mayoría de los niños tratados en el Instituto de Terapia de Protones de la UF tienen tumores en esta localización crítica cerca de la base del cráneo y la médula espinal. La terapia de protones suministra una ventaja en esos niños, debido a que el cerebro en desarrollo está expuesto a menos radiación. Además, la terapia de protones puede limitar la dosis a los centros de audición, hormonales y de visión de un niño, cercanos al tumor.

Enlaces relacionados:

University of Florida

University of Florida Proton Therapy Institute



Últimas Medicina Nuclear noticias