Terapia de protones para pacientes con cáncer de próstata ofrece supervivencia a largo plazo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Mar 2014
Cinco años después de tener la terapia de protones para el tratamiento del cáncer de próstata temprano y de riesgo intermedio, el 99% de los hombres están libres de cáncer y con excelente calidad de vida, según nuevos resultados. Tres cuartas partes de esos pacientes con cáncer de próstata de riesgo alto también están libres de enfermedad.

El estudio del Instituto de Terapia de Protones de la Universidad de Florida (UF) (Jacksonville, EUA), publicado el 1 de Marzo de 2014, en la edición de la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics, se suma a la evidencia que apunta a un papel importante para la terapia de protones en el tratamiento efectivo del cáncer prostático, de acuerdo con Nancy P. Mendenhall, MD, autora principal del estudio y directora médica del Instituto de Terapia de Protones UF.

Imagen: Preparando al paciente para realizarle la terapia de protones (Fotografía cortesía del Instituto de Terapia de Protones de la Universidad de Florida).

“Esos resultados de la terapia de protones se comparan muy favorablemente con los resultados de la RTIM [radioterapia de intensidad modulada], particularmente para la enfermedad de riesgo intermedio, donde las tasas de control de la enfermedad de 70%–85% son típicas”, dijo la Dra. Mendenhall, directora asociada del departamento de radio oncología del Colegio de Medicina UF. La RTIM es un tipo de radiación que usa fotones, o rayos-x, para aplicar radiación. La terapia de protones utiliza protones, partículas de un átomo, para aplicar radiación.

El estudio monitorizó 211 pacientes que participaron en ensayos prospectivos aprobados por la Junta de Revisión Institucional. En cada tema, a los pacientes se les administró terapia de protones en un periodo de ocho semanas, un intervalo más corto que el típico con la RTIM, que puede durar nueve a nueve y media semanas. Los investigadores usaron técnicas estandarizadas de recolección de datos para los resultados reportados por el médico y los pacientes.

Los resultados revelaron que las tasas de supervivencia libre de cáncer a los cinco años para pacientes de riesgo bajo, intermedio, y alto están en 99%, 99%, y 76%, respectivamente, mientras que las tasas generales de supervivencia son 93%, 88%, y 90%. Además, las tasas de complicaciones serias gastrointestinales, y urológicas son bajas, en 1,4% y 5,3%, respectivamente para todos los pacientes. Los pacientes también reportaron resultados buenos en relación con las funciones urológica e intestinal.

Enlace relacionado:
University of Florida Proton Therapy Institute




Últimas Medicina Nuclear noticias