Tratamiento con protones conduce a mejores resultados para cáncer avanzado de cabeza y cuello

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Aug 2014
Unos oncólogos radioterapeutas compararon la literatura mundial sobre la respuesta al tratamiento con haz de protones de una amplia gama de casos de cáncer avanzado de cabeza y cuello en la base del cráneo con la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y encontraron que el tratamiento con haz de protones mejoró significativamente la supervivencia libre de enfermedad y el control del tumor en comparación con la IMRT.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el 27 de junio de 2014 en la revista Lancet Oncology. “Realizamos una revisión sistemática y un meta-análisis para comparar la respuesta clínica de los pacientes que recibieron el tratamiento con protones con la de los pacientes que recibieron IMRT con fotones”, dijo el autor principal, Robert Foote, MD, oncólogo radioterapeuta de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA). “Nuestros hallazgos sugieren que las ventajas teóricas del tratamiento con haz de protones pueden de hecho ser reales”.

Los investigadores revisaron casos de carcinoma de la cavidad nasal y de los senos paranasales a través de extensas búsquedas en bases de datos. Se incluyeron estudios de pacientes que no habían recibido tratamiento anterior – ni radioterapia primaria ni radioterapia complementaria – y de pacientes que tenían una enfermedad recurrente. Los investigadores recolectaron información sobre la supervivencia global, la supervivencia libre de enfermedad y el control del tumor, a los cinco años y durante el periodo más largo posible de seguimiento al paciente. Utilizaron modelos de efecto aleatorio para agrupar los resultados de los diversos estudios y compararon las tasas de eventos en los resultados combinados del tratamiento con protones e IMRT utilizando una prueba de interacción.

Los investigadores descubrieron que la supervivencia libre de enfermedad a los cinco años fue significativamente mayor para los pacientes que recibieron el tratamiento con protones que para los pacientes que recibieron IMRT (72% versus 50%). El control del tumor a los cinco años no fue diferente para los grupos de tratamiento, sin embargo el control del tumor fue mayor para los pacientes que recibieron el tratamiento con protones que para quienes recibieron IMRT en el periodo más largo de seguimiento (81% versus 64%).

Enlace relacionado:

Mayo Clinic



Últimas Medicina Nuclear noticias