Primer centro de rayo de protones diseñado para tratar gama amplia de tumores

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Oct 2014
El primer centro de terapia de protones en los Estados Unidos, diseñado para tratar a los pacientes exclusivamente con barridos de rayos en lápiz, está reportando resultados excelentes en la aplicación de tratamientos de cáncer desde su inauguración para la atención de los pacientes en febrero de 2014.

Carl Rossi, MD, director médico del Centro de Terapia de Protones Scripps (San Diego, CA, EUA) ofreció la evaluación en San Francisco (CA, EUA), donde la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO) celebró su reunión anual de Estados Unidos, del 14-17 de septiembre de 2014. El Dr. Rossi informó que los médicos, del Centro de Terapia de Protones Scripps, han tratado varios sitios tumorales en sus primeros siete meses que los nuevos centros de protones anteriores se habían demorado un año o dos para realizar. Un veterano con 20 años en la terapia de protones, el Dr. Rossi también señaló que el nuevo centro está ofreciendo la aplicación exacta de la radiación y la capacidad para tratar los campos de tumores más grandes de los que nunca antes había sido posible, mientras que también proporcionaron una mayor eficacia con los tratamientos de los pacientes de manera oportuna.

Los centros de protones anteriores normalmente fueron establecidos con un enfoque en el tratamiento de casos comparativamente sencillos, como el cáncer de próstata, y luego con el tiempo, se expandieron. Sin embargo, Scripps se ha diversificado con mayor rapidez, debido a las capacidades del barrido con el haz en forma de lápiz y la disposición de los médicos de abordar las inquietudes de los pacientes. Los sitios tumorales tratados en el centro Scripps desde febrero de 2014 incluyen pulmón, cerebro, columna vertebral, la base del cráneo, cabeza y cuello (por ejemplo, la orofaringe, la glándula salival), el sistema nervioso central, el páncreas, el recto, el esófago, la mama (hombres y mujeres), los testículos, el tejido linfoide inter-abdominal, la glándula del timo y los huesos. El centro también ha aplicado varios re-tratamientos en áreas donde los pacientes habían recibido radioterapia antes (una aplicación donde los protones son particularmente atractivos, ya que el tejido menos saludable está expuesto a la radiación).

La tecnología del centro de haz en forma de lápiz, ProBeam, desarrollada por Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA), les permite a los médicos ser mucho más exactos en donde aplican la dosis de radiación en comparación con la tecnología de dispersión pasiva anterior. El sistema también les permite a los médicos fluctuar la dosis de radiación en el tumor objetivo, algo que anteriormente no era posible. También crea la capacidad de tratar campos más grandes y de forma más irregular (campos largos, estrechos de hasta 40 cm de largo). Tener la capacidad de tratar un solo campo, más grande, es mucho menos engorroso y lleva mucho menos tiempo de transición que tratar múltiples campos tumorales.

Mediante el uso exclusivamente del barrido con rayo en forma de lápiz, el plan de tratamiento de cada paciente en Scripps viene en la forma de un archivo de datos. Esto significa que no hay necesidad de instalar dispositivos físicos fuera de la boquilla de tratamiento para cada paciente, como es necesario con la tecnología de dispersión pasiva, que es la más ampliamente utilizada hoy en día. Por lo tanto, cuando un paciente de protones de Scripps necesita ser movido de una sala de tratamiento a otra, el movimiento se puede hacer fácil y rápidamente, a menudo en cuestión de minutos.

Como miembro del Grupo de Colaboración de Protones (PCG), Scripps Health participa en estudios de investigación multi-institucionales para ayudar a optimizar la terapia de protones. Actualmente, Scripps es parte de un ensayo de registro PCG para reunir los datos de resultados clínicos de todos sus pacientes, independientemente del diagnóstico, y planea expandirse a la investigación específica de los tumores que explorará áreas como hipofraccionamiento. Scripps también tiene previsto participar en los ensayos aleatorios que compararán la radioterapia con protones y de rayos X.

El Centro de Terapia de Protones de Scripps ofrece una sofisticada tecnología necesaria para la ubicación precisa del tumor, incluyendo la tomografía computarizada (TC) y los escáneres de tomografía de emisión de positrones (PET)-TC además de una máquina de imágenes por resonancia magnética (MRI). El Dr. Rossi afirmó que esto elimina la necesidad de que los pacientes lleven sus dispositivos de inmovilización a otro lugar o competir con otros departamentos en el sistema de salud para acceder a esta tecnología.

Dr. Rossi tomó nota de las herramientas avanzadas de imagenología que permiten una mayor visibilidad del tumor, lo que lleva a mejores planes de tratamiento. “Por ejemplo, con un paciente de la próstata, puedo ser capaz de ver dentro de la glándula de la próstata e identificar el área que quiero golpear con más fuerza. Con los pacientes de cabeza y cuello, podemos diferenciar los ganglios linfáticos con mayor facilidad”, dijo.

Además, tener este equipo en el sitio les permite a los médicos ordenar rápidamente y fácilmente las exploraciones para verificar la anatomía del paciente y mirar la regresión del tumor durante el tratamiento, y para adaptar rápidamente los campos de radiación a los cambios en la configuración del tumor.

Enlaces relacionados:

Scripps Proton Therapy Center

Varian Medical Systems



Últimas Medicina Nuclear noticias