Instalan actualizaciones del sistema de cinco piezas para tratamiento con protones

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Nov 2014
La actualización de un sistema de protones mejorará el flujo de trabajo en un centro de tratamiento con protones de EUA, pues le permite utilizar las plantas de tratamiento de haz fijo, así como una mayor diversidad de dispositivos para la colocación del paciente. Por otra parte esa nueva tecnología está diseñada para mejorar la calidad de las imágenes obtenidas con el generador de imágenes integrado del sistema.

Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA) finalizó la puesta en marcha de cinco piezas de tratamiento en el Centro Scripps para Tratamiento con Protones (San Diego, CA, EUA) y la actualización del software del sistema ProBeam a principios de 2014. “Anticipamos que la actualización a ProBeam 2.5, al mejorar nuestro flujo de trabajo del tratamiento y poniendo a disposición nuestras dos plantas de haz fijo, aumentará sustancialmente nuestra capacidad para proporcionar servicios clínicos a una creciente y variada población de pacientes”, dijo Carl Rossi, MD, director médico del Centro Scripps para Tratamiento con Protones. “Esperamos tener una mejora significativa en los servicios ofrecidos en nuestras instalaciones, lo cual será un ejemplo del desarrollo y la flexibilidad permanentes que caracterizan al sistema de tratamiento ProBeam”.

Imagen: La planta de tratamiento del sistema ProBeam (Fotografía cortesía de Varian Medical Systems).

“Estamos muy contentos con la respuesta que obtuvimos del equipo clínico de Scripps cuando arrancamos la quinta planta de tratamiento, una vez terminamos las instalaciones”, dijo el Dr. Moataz Karmalawy, gerente general de la división de tratamiento con partículas de Varian. “Los que tenían experiencia con el proceso de puesta en marcha en otros centros que utilizan sistemas diferentes nos dijeron que este era el proceso de instalación más rápido que habían visto”.

Varian también se complace en anunciar que las pruebas llevadas a cabo recientemente en el Scripps han demostrado que el sistema para TC de haz cónico, utilizado actualmente en todas las máquinas TrueBeam, es compatible con la tecnología ProBeam. Se han generado imágenes de alta calidad utilizando este sistema en Scripps y esta funcionalidad será puesta a disposición de los clientes en el año 2015. Las imágenes en kV de alta calidad ya están en uso clínico.

Al sistema ProBeam, que estará en exhibición en la reunión de la Sociedad Estadunidense de Oncología Radioterápica (ASTRO), celebrada en San Francisco (CA, EUA), en octubre de 2014, se le ha incorporado la tecnología para escaneo de Pico Dinámico, exclusiva de Varian, para el tratamiento con protones de intensidad modulada (IMPT), herramientas robóticas para la colocación del paciente y un conjunto completo de herramientas para el manejo del movimiento. También se le ha incorporado un generador de imágenes 2-D y 3-D integrado para la guía mediante imágenes en tiempo real, así como la opción de planificación y ejecución de los tratamientos mediante los sistemas de software Eclipse y ARIA de Varian.

La tecnología de Varian para el tratamiento con protones también está instalada en el Centro Rinecker para Tratamiento con Protones en Múnich (Alemania) y en el Instituto Paul Scherrer de Suiza. Varian tiene contratos para instalar sistemas ProBeam en otros siete centros de la Universidad de Maryland en Baltimore, la Universidad de Emory en Atlanta (GA, EUA), el Hospital Infantil de Cincinnati, en Ohio (EUA), la Universidad del Sudoeste de Texas en Dallas (EUA), la Ciudad Médica Rey Fahd, KFMC, en Arabia Saudita, el PTC en San Petersburgo (Rusia) y la Universidad Nacional de Taiwán en Taipéi.

Enlaces relacionados:

Varian Medical Systems
Scripps Proton Therapy Center



Últimas Medicina Nuclear noticias