Mesa disminuye la radiación al pulmón y al tejido cardíaco en cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Nov 2014
Se ha demostrado que una nueva mesa para tratamiento que permite a las pacientes yacer sobre su estómago en decúbito prono durante el tratamiento con radiación, resulta más eficaz para las pacientes de cáncer de mama.

La Dra. Julia White, del Hospital James para el Cáncer, el Centro Integral para el Cáncer y el Instituto de Investigación Solove de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, OH, EUA), ha ayudado a desarrollar una mesa modificada para el tratamiento que permite a las pacientes reposar cómodamente sobre el estómago mientras que su tejido mamario se aleja de la pared torácica, permitiendo que la radiación sea dirigida al tumor. Convencionalmente, las mujeres a quienes se realiza una radioterapia se encuentran sobre su espalda, en posición supina. Si bien este método es efectivo, hay una ligera posibilidad de que la radiación dañe los tejidos cardíaco y pulmonar sanos.

“La mesa para decúbito prono permite que la gravedad aleje el seno de la pared torácica y adquiera una conformación más homogénea, con lo cual podemos distribuir la dosis de radiación de manera uniforme”, dijo la Dra. White, directora de oncología radioterápica de mama del Centro Integral del Seno Stefanie Spielman. “Con esta mesa, podemos mantener la radiación delante de las costillas, de modo que no afectamos la cavidad torácica y sin siquiera rozar el pulmón o el corazón”.

Cada paciente utiliza una pequeña bolsa o “bolsa de aspiradora” que se adapta a su forma y que permite inmovilizar sus brazos durante el tratamiento. Además, esta mesa modificada se puede ampliar fuera del área de tratamiento, dando el espacio para hacer una rotación completa del haz de radiación alrededor de la paciente.

La radioterapia tradicional se ha relacionado con problemas en cuanto a que la forma del seno resulta afectada a largo plazo y que se encuentran buenos resultados cosméticos en sólo el 60% a 70% de las pacientes. “Al colocar a la paciente sobre su estómago, podemos tratar el pecho por debajo de la mesa y reducir el riesgo de que el tratamiento produzca efectos permanentes”, dijo la Dra. White. “Hemos encontrado que podremos obtener una tasa muy adecuada de buenos resultados estéticos para el 80% a 90% de las mujeres que reciben este tratamiento”.

La Dra. White señaló que las mujeres para quienes resulta conveniente usar esta mesa para decúbito prono son generalmente pacientes a quienes se les diagnosticó precozmente su cáncer de mama y que optaron por recibir una tumorectomía, con la esperanza de preservar en cuanto sea posible la mayor cantidad de su tejido mamario y la forma original del seno.

Estudios recientes revelaron que la terapia de radiación en decúbito prono reduce en un 90% la cantidad de tejido del pulmón y del corazón afectada por la terapia de radiación. La Dra. White desarrolló esta mesa con Qfix (Avondale, PA, EUA), un desarrollador internacional de dispositivos para colocación e inmovilización de los pacientes durante la radioterapia.

Enlaces relacionados:
Ohio State University’s Comprehensive Cancer Center-James Cancer Hospital
Qfix



Últimas Medicina Nuclear noticias