Nuevos estándares para administración de agentes de contraste intravasculares

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Mar 2015
Se publicaron directrices revisadas para la administración de agentes de contraste basados en yodo y gadolinio.

La actualización fue considerada necesaria debido a un aumento en el uso de agentes de contraste, yodados y basados en gadolinio (GBCA), y nuevas investigaciones sobre los riesgos potenciales de su uso, evaluados contra los beneficios potenciales.

Las normas proporcionan directrices para los radiólogos y otros médicos, para la prevención y el tratamiento de los eventos adversos relacionados con el uso de agentes de contraste intravasculares en pacientes adultos, y fueron publicadas por el Colegio de Radiólogos Real del Reino Unido (Reino Unido) (RCR; Londres, Inglaterra). Las directrices están destinadas a mejorar la seguridad y el cuidado de los pacientes sometidos a diagnóstico por imagenología o intervenciones guiadas por imágenes.

Los principales cambios documentados en la actualización son la nomenclatura y las definiciones para la Lesión Renal Aguda Inducida por el Contraste (DRA-IC). Otro cambio enfatiza la importancia de mantener la hidratación de los pacientes en riesgo de DRA-IC, lo que minimiza la dosis de contraste intravascular por paciente, y tener en cuenta, los factores del paciente, la indicación del examen y los parámetros de análisis técnicos. Además, la actualización menciona la importancia de la identificación más clara de los pacientes en situación de riesgo, la necesidad de documentación explícita de eventos adversos cuando se produzcan utilizando el sistema digital, como un sistema de información radiológica (RIS) o sistema de archivo y comunicación de imágenes (PACS), en el caso de los futuros exámenes de imagenología.

La actualización está disponible en línea y puede ser descargada desde la página web del RCR.

Enlace relacionado:
UK Royal College of Radiologists




Últimas Medicina Nuclear noticias