Nuevo escáner híbrido utiliza cinco técnicas para obtener imágenes moleculares

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Jul 2015
Unos científicos están desarrollando un nuevo sistema híbrido para obtener imágenes moleculares, el cual permitirá ayudar a encontrar nuevos medicamentos y avanzar en la investigación con imágenes.

El escáner fue presentado durante el Congreso Anual de 2015 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares (SNMMI; Reston, Virginia, EUA) y consta de una ventana para la observación de los tejidos y de una cámara para obtener las imágenes. Este escáner está destinado a la investigación en el microambiente de los tumores y otros tejidos y al registro conjunto de la información de diversos tipos de imágenes.

El escáner combina Tomografía por Emisión de Positrones (PET) para obtener información fisiológica, con trazadores radioactivos, resonancia magnética (RM) convencional e hiperpolarizada, para el contraste de los tejidos blandos y el seguimiento de imágenes de imagenología óptica, de luminiscencia, fluorescencia y bioquímica minúsculas, para realizar investigaciones al microscopio.

Los investigadores presentaron un estudio en el cual fue trasplantada una línea de células tumorales a una rata. Luego se obtuvieron imágenes del animal con RM convencional, RM hiperpolarizada, un detector de positrones y un sensor de luminiscencia y los tejidos fueron analizados usando un microscopio de fluorescencia.

Zhen Liu, autor principal del estudio, estudiante de doctorado del departamento de medicina nuclear de la Universidad Técnica de Múnich (Múnich, Alemania), dijo: “Esta tecnología nos permite obtener un profundo conocimiento de las técnicas de imagenología molecular, cómo optimizarlas y cómo aprovechar la información con el análisis estadístico y al mismo tiempo avanzar en el desarrollo de nuevos trazadores radioactivos y agentes de contraste para la formación de imágenes y para el tratamiento de una variedad de enfermedades. Es muy difícil entender del todo la fisiología sobre la cual se basan las imágenes multimodales, debido a las discrepancias entre las imágenes macroscópicas y las microscópicas y entre las imágenes de los tejidos extraídos o trasplantados frente a las imágenes de un paciente vivo. Lograr estas imágenes intra-vitales y multimodales, de alta resolución, puede eliminar estas discrepancias y ofrecer una herramienta para la observación a largo plazo de esa fisiología subyacente”.

Enlaces relacionados:

SNMMI
Technical University Munich



Últimas Medicina Nuclear noticias