Aprueban sistema de terapia de protones en Arabia Saudita

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Mar 2016
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Arabia Saudita ha autorizado el primer sistema de terapia de protones, destinado para el tratamiento del cáncer para comercializar en el país.

Se han instalado sistemas similares en el Centro de Terapia de Protones Scripps (San Diego, CA, EUA), el Centro de Terapia de Protones Rinecker (Múnich, Alemania), y el Instituto Paul Scherrer (Villingen, Suiza); además se ha previsto la instalación en otros 13 sitios en todo el mundo. El éxito de los tratamientos de terapia de protones está permitiendo rápidamente una transición de la terapia, fuera de las instalaciones de investigación a los centros de tratamiento regionales en todo el mundo, junto con la entrega de imágenes cada vez más sofisticadas y técnicas de examen.

El sistema de terapia de protones, ProBeam, fue desarrollado por Sistemas Médicos Varian (Palo Alto, CA, EUA), un fabricante líder de hardware y software de tratamiento contra el cáncer. La terapia de protones permite el tratamiento, antes, de ciertos tipos de cáncer, con más precisión, y con, potencialmente, menos efectos secundarios que otros métodos pues reduce el riesgo de dañar los tejidos sanos. La terapia de protones es adecuada para muchos tipos de cáncer, como los tumores en la médula espinal, en el cerebro, en el pulmón, la mama, la próstata, el linfoma, los cánceres de cabeza y cuello, en los huesos y en los tejidos blandos, los carcinomas ginecológicos, el cáncer ocular, y otros cánceres localizados cerca de tejidos radiosensibles. La terapia de protones es especialmente útil en los pacientes pediátricos, y puede reducir el riesgo de que los pacientes jóvenes desarrollen nuevos tipos de cáncer, inducidos por la radiación, en el futuro.

Moataz Karmalawy, GM, del negocio de Terapia de Partículas, en Sistema Médicos Varian, dijo: “Estamos encantados de tener la oportunidad de poner a disposición los tratamientos de terapia de protones, que pueden salvar vidas, para los pacientes de cáncer en esta región”.

Enlaces relacionados:

Varian 
Saudi Arabian FDA



Últimas Medicina Nuclear noticias