Eficaz monitoreo con TEP-TC trata cáncer avanzado de cabeza y cuello

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 May 2016
Los resultados de un estudio reciente muestran que las tasas de supervivencia de los pacientes con carcinomas escamocelulares de la cabeza y del cuello, fueron similares para las personas diagnosticadas mediante el monitoreo guiado con TEP-TC que para aquellos a quienes se les realizó una disección del cuello planificada.
 
El uso de las diferentes técnicas para el tratamiento de los pacientes con la enfermedad de carcinoma escamocelular ganglionar avanzado de cabeza y cuello (etapas N2 o N3) a quienes se les ha realizado quimioterapia como tratamiento primario, no está claro aún y sigue siendo objeto de debate.
 
El punto final primario de ese estudio, prospectivo, aleatorizado y controlado, fue evaluar las tasas de supervivencia global y la no inferioridad de la monitorización guiada por tomografía de emisión de positrones y tomografía computarizada (PET-TC), en comparación con la disección del cuello prevista para los pacientes en estadios N2 o N3 de carcinoma ganglionar.
 
Los investigadores utilizaron la información recogida por la Unidad de Estudios Clínicos de Warwick, del Reino Unido. Se recogieron y se hizo una coloración para la proteína p16, en muestras de tejidos, en la Universidad de Birmingham (Birmingham, Reino Unido). El estudio duró desde 2007 hasta 2012, e incluyó a 564 pacientes procedentes de 37 centros ubicados en el Reino Unido. El diecisiete por ciento de los pacientes tenía enfermedad ganglionar en la etapa N2a, mientras que el 61 % tenía la enfermedad en la etapa N2b.
 
Los resultados mostraron que el uso de la monitorización guiado con PET-TC condujo a que se hiciera un número significativamente menor de disecciones del cuello (54) en comparación con la cirugía de disección planificada (221). Las complicaciones quirúrgicas fueron similares en ambos grupos. La tasa de supervivencia global a 2 años fue del 84,9 % para los pacientes a quienes se les realizó la monitorización con PET-TC y del 81,5 % para aquellos a quienes se les realizó la cirugía planeada. Además, se obtuvo un ahorro de 1.492 libras esterlinas por cada paciente, durante toda la duración del estudio, cuando se utilizó el monitoreo guiado con PET-TC en lugar de la disección del cuello.
 
Los investigadores concluyeron que las tasas de supervivencia de los pacientes a quienes se les realizó la disección del cuello planificada fueron similares a las de aquellos a quienes se les realizó el monitoreo guiado por PET-TC y que la monitorización con imágenes condujo a una considerable disminución del número de operaciones respecto a la disección del cuello y que fue más rentable.

Enlace relacionado:
 
University of Birmingham
 


Últimas Medicina Nuclear noticias