Espaciador para protección durante radioterapia de próstata

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Nov 2016
Un novedoso espaciador de hidrogel rectal, utilizado durante la radioterapia (RT) para el cáncer de próstata produce significativamente menor toxicidad rectal e incontinencia urinaria, según un nuevo estudio.
 

Imagen: Los beneficios del sistema SpaceOAR (Fotografía cortesía de Augmenix).
Los investigadores de Texas Oncology (Irving, EUA), informaron de los resultados de un seguimiento de tres años de un ensayo de fase III en pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio-bajo, que fueron inyectados con el SpaceOAR, un espaciador rectal de hidrogel absorbible, que separa el recto de la próstata durante la RT para reducir potencialmente el riesgo de lesión en los órganos adyacentes en situación de riesgo (OAR). Los investigadores examinaron los puntajes resumen de la incidencia acumulada de la toxicidad y los cambios promedio en la calidad de vida (CdV), sobre la base de umbrales previamente establecidos.
 
Los resultados de tres años mostraron que la incidencia de toxicidad rectal de grado 1+, en los pacientes con SpaceOAR, era sólo del 2%, en comparación con el 90% en los controles. La incidencia de la toxicidad rectal de grado 2+, fue del 6% en los controles, sin casos de toxicidad de grado 2 + reportado en los que recibieron el espaciador SpaceOAR. La incontinencia urinaria de grado 1+ fue menor en pacientes con el separador (4%) que en los controles (15%), pero no había ninguna diferencia en los efectos urinarios de grado 2+, entre los grupos. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO), realizado en septiembre de 2016, en Boston (MA, EUA).
 
“La distancia entre la próstata y el recto es de típicamente 1-2 mm; se puede usar un procedimiento trans-perineal para colocar el dispositivo de hidrogel entre la próstata y el recto, lo que aumenta la distancia a aproximadamente 1 cm, poniendo así el recto fuera de peligro durante la radioterapia”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Daniel Hamstra, MD, PhD. “La dosimetría rectal fue tremendamente mejor después de la colocación del espaciador de hidrogel y se correlacionó con una disminución en la toxicidad rectal. Vimos reducciones relativas significativos y dramáticas de la dosimetría rectal a todos los niveles evaluados”.
 
El sistema SpaceOAR, un producto de Augmenix (Waltham, MA, EUA), es un hidrogel temporal que se inyecta a través del perineo, guiado por ecografía transrectal. El material fluye en el espacio entre la próstata y el recto y se expande al cabo de diez segundos, reduciendo la radiación al recto durante la RT de la próstata. El blindaje del recto también permite el escalado de dosis y el hipo-fraccionamiento, lo que resulta en más radiación de la próstata, mejora de las tasas de muerte del cáncer, y un menor número de sesiones de tratamiento de radiación. El hidrogel permanece en su lugar durante tres meses y luego se licua y se absorbe, sin dejar residuos.

Enlace relacionado:
 
Augmenix
 


Últimas Medicina Nuclear noticias