Un espaciador rectal reduce los tiempos de radioterapia para el cáncer de próstata

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Aug 2018
Un estudio nuevo sugiere que la combinación de radioterapia corporal ablativa estereotáctica (SABR) con un espaciador rectal de hidrogel permite a los hombres completar la radioterapia (RT) en solo cinco sesiones, en lugar de las 37 típicas.

Investigadores de la Universidad de la Reina Belfast (QUB; Reino Unido), el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook (Toronto, Canadá) y otras instituciones, informaron los resultados preliminares de un estudio diseñado para evaluar el espaciador rectal de hidrogel absorbible SpaceOAR de Augmenix (Waltham, MA, EUA) durante la radioterapia ablativa estereotáctica - terapia de arco modulado volumétrico (SABR-VMAT). Se analizaron los datos de los primeros seis pacientes tratados, centrándose en la practicidad, el impacto dosimétrico, la probabilidad de complicación tisular normal (NTCP) y la toxicidad temprana.

Imagen: El sistema SpaceOAR protege los tejidos circundantes durante la RT de próstata (Fotografía cortesía de Augmenix).

Los resultados del estudio se examinaron para determinar la tolerabilidad de la inserción del espaciador, los cambios resultantes en la planificación del tratamiento y la dosimetría y los efectos de toxicidad temprana. Los escaneos de tomografía computarizada (TC) adquiridos antes de la inserción del SpaceOAR se utilizaron para generar planes de SABR, que luego se compararon con los planes de inserción posteriores. Los planes SABR se evaluaron para las dosis objetivo de cobertura, conformidad y órgano en riesgo (OAR), y los NTCP también se determinaron a partir de las fluencias de dosis resultantes. También se recolectaron de los datos de toxicidad temprana.

Los resultados revelaron que todos los pacientes tuvieron una inserción exitosa del SpaceOAR bajo anestesia local. Todos los planes fueron altamente conformes, sin diferencias significativas en la cobertura de dosis de volumen objetivo clínico entre los planes pre y post espaciador. Se observaron mejoras sustanciales en las mediciones de la dosis rectal en los planes posteriores al espaciador, y todos los NTCP medianos para el sangrado rectal disminuyeron significativamente, del 4,9 al 0,8% con el uso del espaciador rectal SpaceOAR. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2018 de la revista British Journal of Radiology.

“Una de las complicaciones del uso de la radioterapia es el daño potencial que se puede infligir a los tejidos vecinos. En este ensayo, evaluamos el desempeño del hidrogel SpaceOAR, que se inserta entre la glándula prostática y el recto del paciente”, dijo Ciaran Fairmichael, MD de la QUB. “Esto crea una mayor distancia entre el tumor de próstata y otros tejidos, lo que nos permite concentrar la dosis de radioterapia proporcionada al tumor, reduciendo la posibilidad de que la radiación dañe otros tejidos cercanos al tumor como el intestino”.

El SpaceOAR es un hidrogel temporal inyectado a través del perineo, guiado por ultrasonido transrectal. El material fluye al espacio entre la próstata y el recto y se expande en diez segundos, reduciendo así la radiación del recto durante la RT de la próstata. El hidrogel permanece en su lugar durante tres meses y luego se licua y se absorbe, sin dejar nada atrás. Proteger el recto permite la intensificación de la dosis y el hipo fraccionamiento, lo que resulta en más radiación prostática, mayores tasas de muerte del cáncer y menos sesiones de RT.

Enlace relacionado:
Universidad de la Reina Belfast
Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook
Augmenix


Últimas Medicina Nuclear noticias