Un sistema novedoso de carga posterior agiliza la braquiterapia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Nov 2018
Un sistema de carga posterior integrado mejora la experiencia del paciente al simplificar el tratamiento de braquiterapia y proporcionar una mayor eficiencia en el flujo de trabajo.

El sistema de poscarga Bravos de Varian Medical Systems (Varian, Palo Alto, CA, EUA) está diseñado para el tratamiento de braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR), que consiste en colocar temporalmente una pequeña fuente radiactiva directamente en el tumor. Cuando se utiliza un cargador posterior, la fuente se puede colocar en una aguja, catéter u otro aplicador específico para el tumor siguiendo un patrón de inserción diseñado para crear una distribución de dosis altamente conforme dentro o sobre la superficie de la anatomía del paciente. Una vez que se completa el tratamiento, el cargador posterior recupera de forma segura la fuente radiactiva.

Imagen: Un cargador posterior simplifica los tratamientos de braquiterapia (Fotografía cortesía de Varian).

Para simplificar este proceso, el cargador posterior Bravos cuenta con un control de pantalla táctil que brinda un fácil acceso a los datos de tratamiento del paciente, eliminando la necesidad de que el técnico de radiología abandone la sala para recuperar la información del paciente y el tratamiento. Para facilitar la ejecución, las luces verde, roja y amarilla de los diodos emisores de luz (LED) guían a los médicos por instinto a través del proceso de conexión de los tubos de la guía de transferencia. Las luces verdes indican una conexión adecuada, mientras que las luces amarillas y rojas advierten que hay áreas que necesitan corrección.

Para ayudar a aumentar la eficiencia del proceso de tratamiento, Bravos también presenta una lista de verificación personalizable antes del tratamiento en la pantalla táctil. Al igual que los procedimientos quirúrgicos, la lista de verificación personalizable le permite al médico establecer un proceso de revisión, que incluye un tiempo de espera para la seguridad del paciente y firmas electrónicas para la velocidad y la exactitud. El sistema de carga posterior de Bravos, que ha recibido tanto la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EUA como la marca CE de la Unión Europea, se integra con BrachyVision de Varian para la planificación del tratamiento y también ofrece interoperabilidad con el sistema de información oncológico ARIA de Varian.

"Después de pasar un tiempo en clínicas de todo el mundo hablando con los equipos de tratamiento, vimos la oportunidad de crear un sistema que sea fácil de usar y genere mayores eficiencias, lo que permite a los médicos pasar más tiempo con el paciente", dijo Ed Vertatschitsch, vicepresidente de soluciones de portafolio global en Varian. "Bravos es un gran paso hacia adelante para los tratamientos de braquiterapia, y continuaremos colaborando con nuestros socios para lograr nuevas victorias contra el cáncer".

Enlace relacionado:
Varian Medical Systems


Últimas Medicina Nuclear noticias