Unos stents orales inmovilizan la lengua durante la radioterapia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 May 2019
Los nuevos stents de desplazamiento de la lengua proporcionan un posicionamiento oral personalizado con una desviación repetitiva de la lengua durante la radioterapia (RT).

El Stent GrayDuck de POLL Medical (Beaverton, OR, EUA) es un stent dental personalizado para el desplazamiento de la lengua (CTDS, por sus siglas en inglés) destinado a mejorar el tratamiento y los resultados de la RT protegiendo la lengua, las papilas gustativas y las glándulas salivales de radiación innecesaria. El stent proporciona una inmovilización rígida y reproducible de la lengua, restringiendo el movimiento en una de varias posiciones; lateralmente (izquierda o derecha), deprimida (hacia abajo), o una combinación de ellos. La porción anterior también se puede unir a una mascarilla termoplástica. El CTDS GrayDuck se distribuye en todo el mundo a través de CIVCO Radiotherapy (Orange City, IA, EUA).

Imagen: El stent dental con desplazamiento de la lengua, GrayDuck (Fotografía cortesía de CIVCO Radiotherapy).

El CTDS se utiliza para repetir la colocación de la lengua y la mandíbula del paciente mientras se realiza o recibe un curso de radioterapia de haz externo (EBRT, por sus siglas en inglés) para el cáncer y otras enfermedades. El stent de etileno-acetato de vinilo (EVA), que requiere menos de 10 minutos, se ajusta a la medida colocándolo en agua caliente durante dos minutos antes de colocarlo en la boca del paciente para que forme de manera personalizada los dientes. A continuación, se selecciona el tipo de paleta de policarbonato para la desviación de la lengua apropiada y se encaja en la articulación/cardán universal, y se realizan los ajustes necesarios para garantizar la colocación correcta de la paleta y la tolerancia del paciente.

“El GrayDuck Stent ofrece a los pacientes tratados con RT para los cánceres de cabeza y cuello una experiencia de tratamiento más segura al evitar que la lengua sufra daños innecesarios. Ningún otro dispositivo en el mercado ofrece la posibilidad de personalizar la posición de la lengua lejos del campo de radiación”, dijo Adrian Polliack, director ejecutivo de POLL Medical. “POLL Medical está encantado de asociarse con la radioterapia de CIVCO, cuyo alcance global permitirá que muchos pacientes de radioterapia de todo el mundo tengan acceso al stent GrayDuck”.

El posicionamiento reproducible del paciente durante múltiples rondas de RT exige una inmovilización confiable para lograr una configuración de tratamiento exacta y consistente. El uso de materiales termoplásticos a baja temperatura para evitar efectivamente el movimiento reduce la cantidad de tiempo necesario para la RT y minimiza los efectos secundarios no deseados como el daño a la piel, el tracto digestivo superior y la caries rampante debido al daño a las glándulas salivales.

Enlace relacionado:
POLL Medical
CIVCO Radiotherapy



Últimas Medicina Nuclear noticias