Sistema de teleterapia radioactiva destruye el cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Aug 2019
Un sistema innovador de radioterapia estereotáctica de cobalto (SRS) (Co60) inmoviliza la mama para brindar niveles altos de exactitud durante la planificación y la aplicación.

En el núcleo del GammaPod de Xcision Medical Systems (Columbia, MD, EUA), se encuentra una copa de posicionamiento asistida por vacío de dos capas que inmoviliza el seno durante el tratamiento con el fin de mantener el seno reproduciblemente en su lugar y proporcionar un marco de referencia exacto para hacer coincidir el tumor con el sistema de coordenadas de la unidad de irradiación. Se trata de una copa exterior rígida reutilizable con un marco estereotáctico incrustado y una copa interna delgada unida por una brida de silicona en el lado del pecho. Se aplica una leve presión negativa entre las copas interna y externa, haciendo que la piel del seno presione contra la copa interna, asegurándola, de esa manera, en su lugar.

Imagen: El sistema de radioterapia estereotáctica GammaPod (Fotografía cortesía de Xcision Medical Systems).

Luego, un cargador de pacientes levanta y rota a la paciente, colocada en un sofá de tratamiento, desde una posición de pie hasta una posición prona, hacia un portal dentro del que se coloca la copa de inmovilización de seno. Una vez en posición, la unidad de irradiación hemisférica, que contiene 36 fuentes radioactivas de Co60, un sistema de colimador dinámico y un espacio de tratamiento de esfera hemielíptica, administra miles de haces enfocados de radiación hacia el tumor, minimizando así la dosis a los tejidos sanos en la mama, el corazón y los pulmones. La unidad de irradiación está controlada por un sistema de control de tratamiento computarizado.

Un sistema de planificación de tratamiento diseñado específicamente para el SRS de mama que utiliza el GammaPod coloca los estudios de imágenes y exámenes dentro del sistema de coordenadas del marco de localización estereotáctica a través de un proceso de registro patentado. La planificación previa al procedimiento optimiza la trayectoria dinámica de los focos de RT utilizando diferentes tamaños de puntos para realizar las dosis prescritas al volumen objetivo, al tiempo que minimiza la exposición a la radiación en los tejidos y estructuras circundantes, asegurando un cálculo exacto de la dosis del plan optimizado y proporcionando índices dosimétricos para revisión.

“La capacidad de GammaPod de administrar de forma no invasiva dosis de radiación conformes solo al área afectada del seno con la precisión de la radioterapia estereotáctica podría, sin duda, reducir la atención y reducir la carga de los tratamientos prolongados de hoy en los pacientes”, dijo el profesor Cedric Yu, DSc., fundador y director ejecutivo de Xcision. “Un día podremos neutralizar un tumor con una dosis alta de radiación enfocada en lugar de extirparlo con un bisturí. Este método ahorraría a las pacientes los efectos secundarios negativos de la cirugía y de los tratamientos prolongados con radiación, mejorando significativamente su calidad de vida”.

La descomposición radioactiva del Co60 libera dos rayos gamma con una energía promedio de aproximadamente 1,25 MeV, y es esencialmente idéntico a una emisión de rayos X. Ejemplo de otras unidades SRS que contienen múltiples fuentes de Co60 incluyen el Gamma Knife de Elekta (Estocolmo, Suecia) (con 192 fuentes), y el Sistema Gamma Rotatorio de American Radiosurgery (San Diego, CA, EUA).

Enlace relacionado:
Xcision Medical Systems
Elekta
American Radiosurgery




Últimas Medicina Nuclear noticias