Tasa de supervivencia del mesotelioma se duplica mediante radioterapia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Aug 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, los pacientes de mesotelioma tratados con una alta dosis de radiación en el lado afectado del tronco tienen el doble de probabilidades de sobrevivir durante dos años o más.

Investigadores en el Hospital Universitario de Udine (Italia) y en el Instituto Nacional del Cáncer (CRO; Aviano, Italia) realizaron un estudio que incluyó a 108 pacientes con mesotelioma pleural maligno, tratados entre 2014 y 2018 en el CRO. La mitad de los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir radioterapia en la mitad del tórax (RT) con un total de 25 tratamientos, hasta una dosis total de 50 Gy en el lado izquierdo o derecho del tronco, así como una dosis adicional de 60 Gy en la localización precisa del tumor.

La otra mitad de los pacientes recibió una forma paliativa más típica de RT, que involucró de cinco a diez tratamientos que administraron una dosis total de 20-30 Gy a la ubicación precisa del tumor. Todos los pacientes también recibieron quimioterapia posterior. Los resultados mostraron que, de los pacientes que fueron tratados con la RT agresiva, el 58% seguían con vida dos años más tarde, en comparación con el 28% en el grupo de RT paliativa. Los efectos secundarios del tratamiento incluyeron neumonitis por radiación, debilidad, náuseas e inflamación leve del esófago. El estudio se presentó en la conferencia anual ESTRO 38, celebrada en abril de 2019 en Milán (Italia).

“Hay una necesidad urgente de tratamientos más efectivos para el mesotelioma. Se puede administrar cirugía a estos pacientes, pero a menudo es imposible extirpar todo el tumor”, dijo el autor principal, Marco Trovo MD, jefe del departamento de radiooncología. “Esta investigación muestra un claro beneficio de supervivencia en el uso de este tipo de radioterapia para pacientes con mesotelioma cuyos tumores solo se pueden extirpar parcialmente mediante cirugía. Creemos que este debe ser considerado el nuevo estándar de atención para estos pacientes”.

El mesotelioma se desarrolla a partir del revestimiento de mesotelio que cubre muchos de los órganos internos; el área más común afectada es el revestimiento de los pulmones y de la pared torácica. Los signos y síntomas incluyen dificultad para respirar debido a líquido alrededor del pulmón, abdomen inflamado, dolor en la pared torácica, tos, agotamiento y pérdida de peso. Más del 80% de los casos de mesotelioma son causados por la exposición al asbesto, con la exposición y la aparición del cáncer generalmente separados por aproximadamente 40 años. El mesotelioma es generalmente resistente al tratamiento con radiación y quimioterapia, y la supervivencia y las curas, a largo plazo, son extremadamente raras.

Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Udine
Instituto Nacional del Cáncer



Últimas Medicina Nuclear noticias