Dos sistemas nuevos de TC ayudan a la planificación dedicada de la radioterapia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Oct 2019
Dos nuevos escáneres de tomografía computarizada (TC) de Siemens Healthineers (Erlangen, Alemania) fueron diseñados específicamente para abordar los desafíos inherentes a la planificación de los tratamientos de radioterapia (RT).

Los nuevos escáneres incluyen el Somatom go.Sim de 64 cortes y el Somatom go.Open Pro de 128 cortes. Ambos sistemas cuentan con un orificio de 85 cm para acomodar los accesorios de posicionamiento del paciente y aumentar la comodidad de estos y el nuevo flujo de trabajo móvil GO with Green, diseñado para brindar facilidad de uso a los técnicos de RT guiándolos en cada paso del proceso de configuración de los pacientes. Esto permite que el terapeuta permanezca al lado del paciente, mejorando la comunicación y la comodidad y reduciendo la ansiedad. También están disponibles los marcadores de paciente Optional DirectLaser, montados directamente en el gantry y controlados a través de una tableta móvil.

Imagen: El sistema Somatom Go.Open Pro CT (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).

Las características comunes adicionales incluyen el software DirectOrgans para el contorneado de órganos en riesgo (OAR, por sus siglas en inglés), que aborda automáticamente la dependencia entre la calidad de la imagen y la consistencia de los resultados de la generación automática de contornos. DirectOrgans utiliza un algoritmo especializado de reconstrucción de imágenes que optimiza las imágenes de TC para el autocontorneado, lo que puede ayudar a reducir las variaciones injustificadas con contornos de alta calidad que se acercan al nivel de contornos basados en consenso.

El sistema Somatom go.Open Pro CT también presenta la tecnología Direct Intelligent 4D (Direct i4D), que adapta la adquisición de imágenes a la respiración de los pacientes en tiempo real durante el examen. Direct i4D fue diseñado para ayudar a optimizar la calidad de imagen de cada paciente, reduciendo los artefactos de movimiento comunes a los conjuntos de imágenes 4D y, a menudo, permite volver a escanear. De esta manera, puede ayudar a los proveedores de atención médica a tratar a más pacientes con técnicas avanzadas, como la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT), que requieren un alto grado de precisión para evitar el daño al tejido sano.

“Siemens Healthineers se enorgullece en presentar el SOMATOM go.Sim y el SOMATOM go.Open Pro, que son el resultado de un proceso intensivo de creación conjunta que involucra a más de 300 expertos en radioterapia”, dijo Hanno Dotzel, vicepresidente de cirugía y oncología en la unidad de Terapias Avanzadas de Siemens Healthineers Norteamérica. “Estos sistemas ayudarán a abordar los desafíos inherentes a la planificación de la radioterapia con TC y permitirán la medicina de precisión en la lucha contra el cáncer”.

Enlace relacionado:
Siemens Healthineers


Últimas Medicina Nuclear noticias