Nuevo método de imagen es superior para diagnósticar múltiples tipos de cáncer
Actualizado el 02 Jun 2023
Los fibroblastos asociados con el cáncer juegan un papel importante en el desarrollo, la migración y la progresión del tumor. Un subconjunto de estos fibroblastos expresa la proteína de activación de fibroblastos (FAP), una proteína que se encuentra preponderantemente en los tumores sólidos pero que difícilmente se encuentra en los tejidos sanos. Esto hace que FAP sea un objetivo atractivo para el diagnóstico y el tratamiento con inhibidores de la proteína de activación de fibroblastos (FAPI). Ahora, dos nuevos estudios han destacado el potencial de un nuevo radiotrazador de FAPI en el diagnóstico, la estadificación y el tratamiento de varios tipos de cáncer. El estudio de pacientes más completo de PET con 68Ga-FAPI hasta la fecha ha demostrado su superioridad sobre el las imágenes PET con 18F-FDG estándar en la evaluación de numerosos tipos de cáncer. Además, un tratamiento dirigido a FAPI recientemente desarrollado ha demostrado su capacidad para frenar el crecimiento tumoral en cánceres comunes en ensayos preclínicos. Estos avances son muy prometedores para proporcionar una estadificación y un tratamiento más precisos a los pacientes con cáncer.
En el primer estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Essen (Essen, Alemania), 324 pacientes con 21 tipos diferentes de tumores se sometieron a PET con 68Ga-FAPI durante un período de tres años; 237 de ellos también se sometieron a imágenes PET con 18F-FDG. Los investigadores compararon la absorción en PET con 68Ga-FAPI y con 18F-FDG en varios tumores. También buscaron una posible correlación entre la captación de 68Ga-FAPI en las imágenes PET y la expresión de FAP en muestras de tejido teñidas. La absorción fue significativamente mayor con 68Ga-FAPI en comparación con 18F-FDG en lesiones de cáncer de páncreas primario y sarcoma, así como en lesiones de cáncer de páncreas metastásico. La PET con 68Ga-FAPI demostró ser superior en la detección de enfermedad metastásica local, regional y distante en varios tipos de cáncer, incluidos el sarcoma, el cáncer de páncreas, cabeza y el cuello, vías biliares, pulmón y vejiga. También se descubrió una correlación positiva entre la captación del radiotrazador y los niveles de expresión de FAP en muestras de tejido.
"La PET con 68Ga-FAPI se puede utilizar como herramienta para el diagnóstico de tumores, con potencial para una estadificación y un tratamiento más precisos de los pacientes con las entidades tumorales antes mencionadas", dijo Nader Hirmas, MD, ScD, candidato a doctorado en el Departamento de Medicina Nuclear en el Hospital Universitario de Essen. "También podría usarse como herramienta para evaluar a los pacientes que potencialmente se beneficiarían de la terapia con radioligandos dirigida por FAP".
En el segundo estudio, los investigadores de la Universidad de Purdue (West Lafayette, IN, EUA) desarrollaron una nueva terapia radiofarmacéutica dirigida a FAP que se dirige a los fibroblastos asociados con el cáncer que se producen de forma natural. Usando métodos bioanalíticos modernos, identificaron qué células en 34 tumores humanos de mama, ovario, colon y pulmón expresaban FAP. Desarrollaron y probaron dos conjugados radiofarmacéuticos, FAP6-DOTA y FAP6-IP-DOTA (este último contiene un aglutinante de albúmina para una circulación más prolongada y una mejor absorción tumoral), en células humanas que expresan FAP. Además, las terapias radiofarmacéuticas de 177Lu-FAP6-DOTA y 177Lu-FAP6-IP-DOTA se evaluaron en un modelo de ratón. Se encontró que FAP estaba sobreexpresada en el 5 % de las células tumorales humanas, con fibroblastos asociados al cáncer que constituyen el 77 % de esta subpoblación de FAP y células cancerosas que constituyen el 2 %. FAP6-IP-DOTA demostró una alta afinidad por FAP, circulación extendida, mayor absorción tumoral y retención mínima en tejido sano. Además, las dosis únicas de 177Lu-FAP6-IP-DOTA frenaron el crecimiento tumoral en casi un 50 % en todos los modelos tumorales probados sin causar toxicidades reproducibles.
"Estos datos sugieren que esta radioterapia dirigida a FAP recientemente diseñada debería ser capaz de tratar muchos más tipos de cánceres humanos en los que la expresión de FAP se limita solo a los fibroblastos asociados con el cáncer", señaló Spencer D. Lindeman, PhD, investigador visitante en el Departamento de Química de la Universidad de Purdue. “Esta podría ser una herramienta poderosa y versátil para el campo de la medicina nuclear clínica”.
Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Essen
Universidad de Purdue