Nuevo radiotrazador PET ayuda a detectar de forma temprana y no invasiva la enfermedad inflamatoria intestinal

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Nov 2023

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es una afección inflamatoria del tracto gastrointestinal que padecen aproximadamente a siete millones de personas en todo el mundo. La detección y el seguimiento precisos de la inflamación crónica en el tracto gastrointestinal son esenciales para mejorar los resultados de los pacientes. Los métodos actuales para diagnosticar y monitorear la EII implican la evaluación de síntomas clínicos como diarrea con sangre, exámenes físicos, endoscopia y patología. Sin embargo, estas herramientas de diagnóstico estándar, ya sea que se utilicen individual o colectivamente, no satisfacen completamente los requisitos de un método seguro, accesible y confiable que visualice cuantitativamente la inflamación gastrointestinal con detalles espaciales y moleculares precisos. Ahora, se ha logrado un gran avance con el desarrollo de un nuevo radiotrazador PET, que permite la creación de un mapa de inflamación detallado de todo el tracto gastrointestinal, que es fundamental para detectar y estadificar con precisión la EII.

Investigadores del Instituto Oncológico Karmanos de la Universidad Estatal de Wayne (Detroit, MI, EUA) han desarrollado una herramienta de imágenes PET que se dirige al biomarcador de EII IL12/23p40, ofreciendo un método menos invasivo para la detección de enfermedades y orientación del tratamiento. El equipo creó un agente de imágenes inmuno-PET combinando un anticuerpo dirigido a IL12/23p40 con el isótopo radiactivo 89Zr. Para probar su eficacia, indujeron un modelo de colitis ulcerosa en ratones y luego utilizaron PET con IL12/23p40 para obtener imágenes de la afección. A continuación, llevaron a cabo estudios de biodistribución y análisis adicionales. Los resultados fueron prometedores: la PET con IL12/23p40 pudo detectar inflamación aguda en el modelo de ratón de colitis ulcerosa. Un estudio de biodistribución reforzó aún más estos hallazgos, mostrando una mayor absorción del marcador en los tejidos gastrointestinales de los ratones, en línea con los resultados de las imágenes PET.


Imagen: Un novedoso radiotrazador PET facilita la detección temprana y no invasiva de la EII (Fotografía cortesía de Karmanos)

"Sabemos que el biomarcador IL12/23p40 es un factor específico de inflamación en la EII", afirmó Nerissa T. Viola, PhD, profesora asociada del Departamento de Oncología del Instituto Oncológico Karmanos. "Por lo tanto, es probable que desarrollar un agente de imágenes que se dirija a IL12/23p40 sea particularmente útil clínicamente para detectar la progresión de la enfermedad entre los pacientes con mayor riesgo".

"En general, nuestro enfoque establece un marco fundamental para esfuerzos futuros para desarrollar herramientas de imágenes no invasivas que cumplan o superen la especificidad y solidez de los diagnósticos clínicos más convencionales", concluyó.

Enlaces relacionados:
Instituto Oncológico Karmanos  


Últimas Medicina Nuclear noticias