Nuevo trazador PET detecta artritis inflamatoria antes de que aparezcan síntomas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Mar 2024

La artritis reumatoide, la forma más común de artritis inflamatoria, afecta a 18 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad autoinmune compleja caracterizada por inflamación crónica, que provoca destrucción de cartílago y hueso, limitaciones funcionales, discapacidad, disminución de la calidad de vida y esperanza de vida potencialmente reducida. Un enfoque importante en reumatología es el uso de diagnósticos de precisión para predecir la aparición de artritis reumatoide en individuos con factores de riesgo. El objetivo es identificar a estas personas antes de que presenten síntomas, lo que permitirá un tratamiento temprano para prevenir el desarrollo de la enfermedad. Ahora, una nueva técnica de imágenes PET puede detectar de forma no invasiva la inflamación activa en el cuerpo, incluso antes de que surjan los síntomas clínicos.

CD69, un marcador temprano de inflamación celular, se encuentra en el tejido de pacientes con artritis reumatoide activa. Utilizando 68Ga-DOTA-ZCAM241, un agente PET dirigido a CD69 que se une a proteínas presentes en las células inmunes activadas, investigadores del Instituto Karolinska (Solna, Suecia) demostraron que la técnica produce imágenes de inflamación continua en todo el cuerpo, como la artritis reumatoide. Esto facilita que los médicos diagnostiquen y traten correctamente a los pacientes. En su estudio, los investigadores evaluaron el desempeño del 68Ga-DOTA-ZCAM241 para la detección temprana de enfermedades en un modelo de artritis inflamatoria en ratones.


Imagen: La técnica de imágenes PET puede detectar de manera no invasiva la inflamación activa antes de que surjan síntomas clínicos (Fotografía cortesía de 123RF)

En el estudio, los ratones se sometieron a imágenes PET con 68Ga-DOTA-ZCAM241 antes y en varios intervalos después de la inducción de la artritis. La progresión de la enfermedad se monitoreó mediante parámetros clínicos como el peso corporal y la hinchazón de las patas. Se realizó un análisis de la captación de 68Ga-DOTA-ZCAM241 en las patas y se examinó la expresión de CD69 en biopsias de tejido después de la última exploración PET. Se escaneó un grupo de control de ratones utilizando un péptido de control no específico. Los resultados mostraron una mayor absorción del trazador específico de CD69 68Ga-DOTA-ZCAM241 en las patas de ratones con artritis inflamatoria inducida tan pronto como tres días después de la inducción, precediendo la manifestación de los síntomas clínicos entre cinco y siete días. La absorción del trazador también se correspondía con las puntuaciones clínicas y la gravedad de la enfermedad, mientras que el péptido de control no específico mostró una unión mínima.

"68Ga-DOTA-ZCAM241 es un candidato potencial para la obtención de imágenes PET de células inmunes activadas durante la aparición de la artritis reumatoide", dijo Olof Eriksson, PhD, profesor asociado de la Universidad de Uppsala. "Sabemos que los médicos están pidiendo mejores métodos para obtener imágenes de la inflamación, por ejemplo en la artritis reumatoide, y esperamos que esta tecnología se utilice ampliamente en muchas enfermedades que involucran células inmunes activadas e inflamación".

Enlaces relacionados:
Instituto Karolinska


Últimas Medicina Nuclear noticias