PET/CT utilizando un nuevo agente trazador podría convertirse en ‘estándar de oro’ para la detección del cáncer de próstata

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Jul 2024

El diagnóstico y manejo del cáncer de próstata de riesgo intermedio y alto se benefician cada vez más de los avances en la imagenología diagnóstica. Las directrices actuales abogan por el uso de imágenes por resonancia magnética (RM) multiparamétrica para ayudar en el diagnóstico y la estadificación locorregional del cáncer de próstata antes de la prostatectomía radical. Ahora, un nuevo estudio indica que la tomografía por emisión de positrones (PET)/tomografía computarizada (TC), utilizando un trazador novedoso, es más efectiva para determinar la extensión del cáncer de próstata en casos de riesgo intermedio y alto en comparación con la RM tradicional. Este método implica la administración de un nuevo trazador radiactivo específico para tumores de próstata, 18F-PSMA-1007, seguido de un seguimiento con tecnologías PET y CT. Intentos anteriores con otros trazadores en exploraciones PET/CT no han mostrado una eficacia similar.

En una investigación publicada esta semana en la revista JAMA Oncology, investigadores de la Universidad de Alberta (Edmonton, AB, Canadá) realizaron exploraciones PET/CT y MRI en 134 hombres programados para una prostatectomía radical: la extirpación quirúrgica de la glándula prostática y el tejido circundante, incluidos los ganglios linfáticos, en un intervalo de dos semanas. La precisión de estas pruebas para predecir el tamaño y la ubicación del tumor se verificó luego contra los tumores reales identificados durante la cirugía. Los resultados demostraron que la nueva prueba de imágenes localizó y delineó con precisión los márgenes del tumor en el 45 % de los casos, casi duplicando la tasa de precisión de la resonancia magnética en un 28 %. Esta precisión es fundamental para la planificación del tratamiento; por ejemplo, si el cáncer se extiende más allá de la próstata, los cirujanos suelen ajustar sus márgenes quirúrgicos para garantizar que no quede tejido canceroso. De manera similar, los oncólogos radioterapeutas intensifican la radiación en el núcleo del cáncer para mejorar el control cuando se trata con radiación. Esta prueba de imagen puede mejorar la precisión en la orientación de dónde deben aplicarse los tratamientos.


Imagen: El nuevo agente trazador es más preciso para determinar la extensión del cáncer de próstata que la actual resonancia magnética estándar (foto cortesía de 123RF)

Aunque la prueba expone a los pacientes a una cantidad menor de radiación, no se informaron reacciones adversas en el estudio. Los resultados alentadores han llevado al inicio de otro ensayo clínico para explorar si el escaneo PET/CT puede guiar técnicas de ablación, que implican la destrucción de células cancerosas en la próstata utilizando diversas formas de energía. Los investigadores creen que la exploración PET/CT con este nuevo trazador establecerá un nuevo estándar para detectar el cáncer de próstata y esperan que eventualmente reemplace la necesidad de exploraciones óseas y CT adicionales que actualmente son necesarias para los pacientes con cáncer de próstata. Esto reduciría las visitas al hospital, disminuiría los tiempos de espera para obtener resultados y reduciría la exposición de los pacientes a la radiación, aunque se requieren más investigaciones para confirmar estos beneficios.

Enlaces relacionados:
Universidad de Alberta


Últimas Medicina Nuclear noticias