Nueva técnica de imagen permite la detección temprana de infecciones fúngicas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Aug 2024

Los retrasos en el diagnóstico de infecciones fúngicas causadas por Aspergillus fumigatus y otros hongos pueden ser críticos para pacientes inmunodeprimidos y conducir potencialmente a enfermedades graves o incluso la muerte. Para abordar este problema, los investigadores han desarrollado un nuevo método de diagnóstico por imágenes que permite la detección específica de infecciones por Aspergillus fumigatus con rapidez, sin necesidad de procedimientos invasivos.

Muchos hongos, incluido el Aspergillus, se han adaptado a las condiciones ambientales, lo que les permite utilizar fuentes de energía alternativas aparte de la glucosa, como la descomposición de azúcares complejos como la celobiosa en moléculas de glucosa simples. A diferencia de la mayoría de los demás microbios y células humanas, el Aspergillus tiene esta capacidad única. Investigadores del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, Bethesda, MD, EUA) han creado una forma radiactiva de celobiosa. Esta sustancia, cuando se introduce en el torrente sanguíneo, spuede visualizarse en el cuerpo utilizando imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET).


Imagen: Los investigadores han desarrollado y probado un nuevo método de imagen que permitirá la detección específica de las infecciones fúngicas de Aspergillus fumigatus (foto cortesía de Shutterstock)

En este estudio publicado en la revista Science Translational Medicine , el equipo inyectó celobiosa radiactiva ([18F]-Fluorocelobiosa, [18F]-FCB) a ratones con infecciones fúngicas y luego realizó exploraciones utilizando un escáner PET diseñado para animales pequeños. Los resultados mostraron que los ratones con infecciones fúngicas acumularon radiactividad, mientras que aquellos con infecciones bacterianas o inflamación no infecciosa no lo hicieron. Además, los investigadores descubrieron que el trazador radiactivo [18F]-FCB se puede utilizar para determinar si los ratones con infecciones fúngicas responden al comparar las imágenes PET tomadas antes y después del inicio del tratamiento.

Enlaces relacionados:
NHLBI


Últimas Medicina Nuclear noticias