TC de dosis baja es usada para evaluar dolor en el flanco en mujeres embarazadas

Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 28 Feb 2008
La evaluación de las pacientes embarazadas con sospecha de cólico renal es compleja. Los temores por la irradiación del feto han prohibido tradicionalmente el uso de la tomografía computarizada (TC) en esta población. Los investigadores reportaron recientemente sus hallazgos usando TC, de baja dosis, en la evaluación de las pacientes embarazadas con dolor refractario del flanco.

En un estudio reciente hecho por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Tennessee (Knoxville, TN, EUA; www.utmedicalcenter.org) de pacientes que se sometieron a TC de dosis baja, se realizó una evaluación del tracto urinario por sospecha de cálculos urinarios. El diagnóstico y el tratamiento de la paciente embarazada que se presenta con cólico renal agudo sigue siendo un problema para el urólogo. Tradicionalmente, esto ha llevado a un estudio de ultrasonido, el cual, si no es diagnóstico, lleva a un urograma intravenoso de tres disparos. Si se encuentra un cálculo, entonces se selecciona uno de tres métodos: esperar vigilante, colocación de stent ureteral, o nefrostomía percutánea.

Ni el diagnóstico de la condición ni el tratamiento eran realmente satisfactorios. El ultrasonido fallaba en mostrar un cálculo en más del 50% de las pacientes que tenían un cálculo; el programa intravenoso posterior con frecuencia también era no diagnóstico. Igualmente, el tratamiento con stent ureteral o sonda de nefrostomía era menos que óptimo puesto que este enfoque requería cambio del "stent” o sonda cada seis a ocho semanas durante el embarazo para prevenir a veces, la incrustación masiva.

Actualmente, todo esto ha cambiado positivamente dado el desarrollo de la TC de dosis baja y la ureteroscopia. En este estudio, los investigadores, usando TC de dosis baja, con un promedio de 0,7 Rads (vgr. similar a un urograma intravenoso de tres disparos) pudieron diagnosticar la urolitiasis en 13 de 20 pacientes embarazadas que se presentaron con dolor agudo del flanco. Esta dosis de radiación es una tercera a cuarta parte de la dosis de un examen estándar de TC. Las siete pacientes sin cálculos fueron manejadas con analgésicos y terapia antiemética; a ninguna se le encontró posteriormente un cálculo. Entre las 13 con cálculos, los investigadores seleccionaron más comúnmente la terapia de espera (cuatro de seis eliminaron su cálculo) o la extracción ureteroscópica (cinco casos), que fue exitosa en todos los casos. De anotar, en las dos pacientes manejadas con un stent ureteral, el número agregado de recambios de stent posteriores antes del parto fue cinco. En retrospectiva, los investigadores creyeron que esas pacientes debían haber sido manejados ureteroscópicamente.

Todas sus pacientes estaban en el segundo y tercer trimestre. Para las pacientes mucho más sensibles en el primer trimestre, los investigadores reportaron que recomendarían la ultrasonografía antes de considerar la TC de dosis baja, y aún recomendarían que la persona individualmente le pidiera a su radiólogo el cálculo de la dosis estimada para el feto antes de proceder, puesto que esta debe ser < 1 rad.

El estudio fue publicado en la edición de Noviembre de 2007 de la revista Journal of Endourology.

Últimas Radiografía noticias