TC con microfibras quirúrgicas ayuda a localizar nódulos pulmonares pequeños

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Apr 2009
Una nueva técnica que combina la tomografía computarizada (TC) con microfibras quirúrgicas recubiertas con fibras les permite a los médicos localizar efectivamente y extirpar los nódulos pulmonares pequeños sin necesidad de un procedimiento más invasivo.

"Los nódulos pulmonares pequeños son mucho más difíciles de localizar exitosamente y extirpar que los nódulos más grandes”, dijo el autor principal del estudio John Mayo, M.D., profesor de radiología y cardiología de la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, Canadá). "Usando la guía de la TC, podemos colocar las microfibras en el sitio preciso de los nódulos pequeños y guiar la extirpación con cirugía toracoscópica ayudada por video [VATS]”.

Un nódulo pulmonar es una lesión comparativamente redonda, o un área de tejido anormal localizado dentro del pulmón. Los nódulos pulmonares típicamente no causan dolor u otros síntomas y son detectados más frecuentemente por exámenes de imagenología. Sin embargo, no siempre es posible determinar con las pruebas de imagenología si un nódulo es benigno o canceroso. "Cuando un paciente tiene un nódulo muy pequeño identificado, podemos usar la técnica de microfibra para descubrir definitivamente si el nódulo es maligno o no y remover el nódulo entero en un procedimiento”, dijo el Dr. Mayo.

La VATS es una técnica mínimamente invasiva en la que se hacen una o más incisiones en el pecho de un paciente y se insertan una cámara pequeña de fibra óptica e instrumentos quirúrgicos a través de las incisiones. Las imágenes transmitidas por la cámara guían al médico durante el procedimiento.

La VATS puede reemplazar una toracotomía convencional, un procedimiento quirúrgico que usa una incisión más grande para acceder al pecho. La VATS produce típicamente menos dolor y un tiempo más rápido de recuperación para el paciente en comparación con la cirugía abierta. Debido a que los nódulos pulmonares periféricos, pequeños pueden ser difíciles de localizar, los médicos tienen que recurrir, con frecuencia, al procedimiento más invasivo de toracotomía, extirpando cantidades más grandes de tejido pulmonar para localizar efectivamente los nódulos pequeños.

Para el estudio, el Dr. Mayo y colegas usaron la colocación de microfibras guiadas por TC para ayudar a la extirpación por VATS de 75 nódulos pulmonares periféricos, pequeños en 69 pacientes de 31 a 81 años. A cuatro pacientes se les trataron dos nódulos, y a dos de los pacientes se les sacaron nódulos secundarios en una fecha posterior. En total se realizaron 75 procedimientos. La técnica de microfibra les permitió a los investigadores localizar el 100% de los nódulos pequeños, y el 97% de los nódulos pulmonares fueron extirpados exitosa y completamente con VATS.

Los hallazgos del estudio demuestran que con la localización precisa de microfibras, aún los nódulos pequeños pueden ser removidos con VATS. "La belleza real del este procedimiento es que podemos extirpar el nódulo entero y muy poco tejido adyacente, de modo que no hay disminución en la función pulmonar”, dijo el Dr. Mayo. "Como resultado, el tiempo de recuperación se reduce significativamente. En vez del periodo de recuperación de tres a seis semanas que sigue a una toracotomía, esos pacientes pueden regresar a trabajar en dos a tres días”.

El estudio fue publicado en la edición de Febrero de 2009 de la revista Radiology.

Enlace relacionado:
University of British Columbia



Últimas Radiografía noticias