Técnica de TC no es efectiva para detección del cáncer gástrico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 May 2011
Tradicionalmente, se han usado el aire y el agua como agentes de contraste orales para lograr distensión gástrica adecuada para la tomografía computarizada (TC) pre-operatoria en pacientes con cáncer gástrico temprano (CGT). A pesar del lanzamiento de las técnicas TC de hileras de multidetectores y el uso de imágenes de reconstrucción en planos múltiples (RPM), la tasa de detección del CGT en la TC hidro-estómago todavía no es satisfactoria.

Un artículo de investigación publicado en línea el 28 de febrero de 2011, en la revista World Journal of Gastroenterology se refiere a este tema. Los autores, del Centro de Ciencias de Imaginología y Radiología, del Centro Médico Samsung, Escuela de Medicina de la Universidad Sungkyunkwan (Seúl, Corea), realizaron un estudio de comparación para la detección de CGT con la TC hidro-estómago entre la evaluación ciega y el análisis no ciego con respecto a los hallazgos gastroscópicos e histológicos-quirúrgicos para evaluar si la tasa de detección del CGT en el análisis no ciego puede ser mejorado, o no, en comparación con la del análisis ciego. Los investigadores adicionalmente trataron de evaluar los factores que afectan la visibilidad de los focos del cáncer en la TC hidro-estómago.

Los hallazgos del estudio revelaron que la TC hidro-estómago no era una herramienta efectiva para la detección del CGT. El desempeño diagnóstico pobre de la TC hidro-estómago para detectar el CGT no fue considerablemente diferente entre el análisis ciego y el no ciego. El tamaño y profundidad de la invasión de un CGT eran dos factores independientes para la calidad de la imagen.

Enlace relacionado:
Sungkyunkwan University School of Medicine



Últimas Radiografía noticias