Recomendaciones sobre uso apropiado de TC en urgencias
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Jun 2011
Una agencia de protección de la radiación de los Estados Unidos ha emitido un resumen de un taller sobre el uso apropiado de la tomografía computarizada (TC) en la medicina de urgencias, y una lista de recomendaciones de las organizaciones participantes para ayudar a controlar el uso inapropiado de la TC en el departamento de urgencias. Actualizado el 14 Jun 2011
El resumen del Concejo Nacional de Protección de la Radiación de los Estados Unidos (NCRP; Bethesda, MD, EUA) estuvo disponible en la edición del 11 de Mayo de 2011 de la revista Journal of the American College of Radiology. Como información general, las estimaciones riesgo-beneficio para TC favorecen su uso sobre otras modalidades de imagenología y muchos otros tipos de tecnologías diagnósticas. Sin embargo, han aumentado las preocupaciones acerca del uso de las TCs.
"Las preocupaciones acerca del uso clínico de la TC llevaron al NCRP a organizar un taller –con patrocinio del Colegio Americano de Radiología [ACR; Reston, VA, EUA] y el Colegio Americano de Médicos de Urgencias [ACEP; Irving, TX, EUA] y otras organizaciones privadas y gubernamentales –para definir las circunstancias y programas para evaluar el valor dela TC mientras manejan los temas de patrones de utilización, exposiciones a la radiación y la sobre utilización", dijo Otha Linton, autor principal del resumen. Los coautores incluyen a Thomas S. Tenforde, PhD, E. Stephen Amis, MD, y Paul Sierzenski, MD.
Las presentaciones del taller y el resumen forman una base para la preparación de un reporte que suministrará recomendaciones de una manera potencial para controlar el uso de la TC en la medicina de urgencias, trauma y atención médica aguda.
Las organizaciones participantes, incluyendo el Colegio Americano de Radiología y el Colegio Americano de Médicos de Urgencias, ofrecieron las siguientes recomendaciones: (1) Educar a los proveedores de salud y otros del estado y aplicaciones apropiadas de la TC en medicina de urgencias y cuidado agudo. (2) Promover procesos y destrezas para reducir la necesidad de TC cuando sea posible, como el uso de radiografía convencional, ultrasonido, y ultrasonido de punto de atención en urgencias. (3) Comunicar las preocupaciones respecto a la sobre utilización de la TC a los hospitales, con los protocolos colaborativos recomendados para reducir la variabilidad en la utilización de la TC en la medicina de urgencias. (4) Desarrollar procesos para el registro efectivo en los pacientes de urgencias del número y dosis recibidas en las TCs y otros procedimientos de imagenología. (5) Finalmente, desarrollar guías basadas en la evidencia que manejen los beneficios de la TC en la medicina de urgencias, incluyendo las mejoras en los tratamientos y resultados de los pacientes.
Enlace relacionado:
National Council on Radiation Protection