Riesgo de daño renal después de pruebas de imaginología cardiaca en mujeres
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Jun 2011
Las mujeres están en riesgo más alto de desarrollar daño renal después de someterse a angiograma coronario, según nuevos hallazgos.Actualizado el 23 Jun 2011
Investigadores del Hospital Henry Ford (Detroit, MI, EUA) revelaron que las mujeres tienen 60% más probabilidad que los hombre de desarrollar nefropatía inducida por radio contraste (RCIN), un efecto secundario adverso que causa disfunción renal entre 24 y 72 horas después de que a las pacientes se les administra un colorante de contraste yodado durante la prueba común de imaginología cardiaca.
Se cree que este es el primer estudio en el cual los investigadores evaluaron si el género era o no un factor para que los pacientes desarrollaran RCIN después de someterse a un angiograma coronario. La RCIN es la tercera causa más importante de lesión renal adquirida en los hospitales en los Estados Unidos, después de la cirugía y la hipertensión. Los hallazgos del estudio fueron presentados el 27 de abril de 2011, durante el Congreso de Primavera de la Fundación Renal Nacional de los Estados Unidos en Las Vegas, NV, EUA.
Aunque los investigadores anotaron que se necesita estudio adicional para explicar el riesgo de género, lanzaron la hipótesis de que el tamaño de la mujer puede ser un factor, según Javier Neyra, MD, un residente de medicina interna de Henry Ford e investigador principal del estudio. "Debido a que los pacientes hombres y mujeres reciben la misma cantidad de colorante durante un angiograma, es posible que la cantidad sea demasiada para que el cuerpo de una mujer lo maneje dado su tamaño más pequeño", declaró el Dr. Neyra. "Quizás la altura y el peso de una mujer deban ser tenidos en cuenta en la dosificación".
Según el Dr. Neyra, el colorante de contraste puede hacer que los vasos sanguíneos del riñón se angosten, causando así daño al órgano. Anotó que las mujeres, con una historia de enfermedad cardiaca, deben consultar con su médico acerca de someterse a pruebas de imaginología cardiaca que usan colorantes de contraste. El colorante de contraste es usado para mejorar la visibilidad de las estructuras corporales internas durante una prueba de imaginología. En un angiograma coronaria, el colorante realza las imágenes de los vasos sanguíneos y cámaras del corazón.
En el estudio del Henry Ford, los investigadores siguieron a 1.211 pacientes que recibieron un angiograma coronario desde Enero de 2008 hasta Diciembre de 2009. Aproximadamente 20% de las mujeres desarrollaron RCIN en comparación con 13,6% de los hombres. El. Dr. Neyra reportó que otros factores contribuyentes en el riesgo de género pueden ser la edad, niveles hormonales, y otras condiciones crónicas. "Simplemente no lo sabemos sin estudios adicionales", explicó.
Enlace relacionado:
Henry Ford Hospital