Cribado con angiografía TC en pacientes asintomáticos no tiene beneficio

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Jul 2011
La angiografía coronaria con tomografía computarizada (TC), que puede identificar la acumulación de placa en los vasos sanguíneos, a veces es usada como una herramienta de cribado para evaluar el riesgo de un infarto cardiaco. Sin embargo, la utilidad de la modalidad de imaginología en pacientes con riesgo bajo que no tienen síntomas coronarios, como el dolor torácico, no es clara.

En el primer estudio grande de población para evaluar el impacto de la prueba en los médicos y los pacientes, los cardiólogos de la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA) descubrieron que hacer una angiografía TC lleva a más formulaciones para medicamentos reductores del colesterol y aspirina, así como también más pruebas de esfuerzo, medicina nuclear, y cateterizaciones invasivas. Sin embargo, la incidencia de los infartos o la muerte cardiaca entre los participantes del estudio fue la misma, se les hiciera, o no, a los pacientes una angiografía TC.

“No hubo diferencias en los eventos cardiacos a los 90 días o a los 18 meses entre el grupo que tuvo hallazgos positivos en el cribado con angiograma TC en comparación con el grupo que se hizo la prueba”, dijo John W. McEvoy, MB., BCh, BAO, un especialista del corazón de Johns Hopkins y autor principal del estudio. “Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes con riesgo bajo sin síntomas no se benefician a corto plazo de saber si la placa ha sido o no detectada usando la angiografía TC. Sin embargo, sus médicos pueden inclinarse a ser más agresivos con las formulaciones o las pruebas de seguimiento”.

Para el estudio publicado en línea en la revista Archives of Internal Medicine el 23 de Mayo de 2011, los investigadores compararon dos grupos similares de 1.000 pacientes asintomáticos que estaban tomando parte en un programa de cribado de salud en Corea del Sur. A los pacientes en uno de los grupos se les hizo angiografía TC coronaria mientras que a un grupo control equivalente de 1.000 pacientes no se les hizo la prueba. Los factores de riesgo basales de enfermedad cardiaca fueron los mismos en ambos grupos y ninguno de los pacientes tenía dolor torácico u otros síntomas. La edad media de los participantes fue 50 años, y el 63% eran hombres. A todos se les dio el estándar de cuidado y fueron asesorados sobre las maneras de disminuir su riesgo.

De los 1.000 pacientes con angiografía TC, 215 tuvieron un resultado positivo, lo que significa que se vieron depósitos de placa cerosa en sus vasos. Como resultado, hubo mucha más probabilidad de tener un cuidado más agresivo, de acuerdo con los hallazgos del estudio. Después de 18 meses, los pacientes con placa detectada en la prueba tuvieron 10 veces más probabilidad de ser enviados a una prueba de esfuerzo con ejercicio, un examen de medicina nuclear, o una cateterización cardiaca, en comparación con aquellos pacientes que no se hicieron la prueba. Además, tuvieron tres veces más probabilidad de estar tomando una estatina y cuatro veces más probabilidad recibir una terapia de aspirina.

Después de los 18 meses, una persona en el grupo de angiografía TC desarrolló angina inestable, mientras que una persona en el grupo control tuvo un infarto cardiaco fatal. “nuestros datos son consistentes con las guías actuales de la Asociación Americana de Cardiología de que el cribado con angiografía TC no debe jugar un papel importante para los pacientes con riesgo bajo que no tienen síntomas”, dijo Roger Blumenthal, MD, un coautor del estudio que es un profesor de medicina y director del Centro para la Prevención de la Enfermedad Cardiaca Ciccarone Johns Hopkins. “Antes de abogar por una prueba de cribado particular, necesitábamos demostrar su beneficio potencial y definir las poblaciones de pacientes para los cuales la prueba sería útil.” El Dr. Blumenthal reportó que la prueba de angiografía TC puede costar entre 600 y 1.000 dólares.

El especialista de corazón de Johns Hopkins, Michael Blaha, MD, MPH, un coautor del estudio, recalcó que los hallazgos del estudio solo aplican para individuos que se cree tienen riesgo bajo de eventos cardiovasculares, como infarto cardiaco, en los siguientes 10 años. “Parece haber un papel para la angiografía TC en pacientes que tiene dolor torácico, particularmente en las salas de urgencias. Allí, la angiografía TC ofrece la oportunidad de excluir la ateroesclerosis como la causa de los síntomas, lo que puede ser muy útil en la clasificación de los pacientes”, declaró el Dr. Blaha.

El autor sénior del estudio, Hyuk-Jae Chang, MD, PhD, es un cardiólogo en el Sistema de Salud de la Universidad Yonsei (Seúl, Corea del Sur), cuya gran serie de datos fue usada en el estudio. Él le pidió al Dr. Blumenthal colaborar en la investigación. “Esta fue una oportunidad única para analizar los datos y ver el impacto de la prueba en el tiempo en los médicos y los pacientes”, recalcó el Dr. Blumenthal.

La angiografía TC es diferente del puntaje de calcio, que ha sido establecido como una manera útil de evaluar el riesgo entre las personas con un riesgo intermedio de un infarto en los siguientes 10 años. La angiografía TC es una prueba más exacta que el puntaje de calcio, mostrando no solo áreas calcificadas de placa en las arterias cardiacas sino también depósitos de grasa que se forma antes y no se han endurecido aún. Sin embargo, la angiografía TC requiere de una inyección de un material de contraste, aplica más radiación que el puntaje de calcio, y es más costosa.

En un comentario acompañante del artículo, Michael S. Lauer, MD, del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA), declaró que el estudio sirve como un recordatorio poderoso de que probar sin evidencia de un beneficio “puede llevar a exposición a pruebas médicas y tratamientos adicionales, cada uno de los cuales tiene su propio riesgo. No podemos simplemente asumir que solo porque una prueba de cribado predice resultados clínicos, las intervenciones necesariamente las prevendrán”, añadió el Dr. Lauer en su comentario.

Enlaces relacionados:

Hopkins University
Yonsei University Health System




Últimas Radiografía noticias