Algoritmo de sistema para mamografía identifica la radiación dispersa
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Feb 2013
Un sistema para mamografía incluye un nuevo algoritmo para corregir mediante el software la radiación dispersa y así administrar hasta 30% menos dosis de radiación al paciente.Actualizado el 12 Feb 2013
El sistema para mamografía, Mammomat Inspiration Prime Edition de Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania), disminuye las dosis mediante la sustitución de las rejillas estándar de dispersión de la radiación con un nuevo algoritmo para la reconstrucción progresiva de la imagen. El algoritmo identifica estructuras que causan dispersión y calcula una imagen corregida, lo cual permite a los médicos obtener imágenes de alta calidad con dosis hasta 30% menores. El desarrollo de sistemas como este Mammomat Inspiration, digital de campo completo, es un objetivo de la iniciativa global “Agenda 2013” del Sector Salud de Siemens.
La dosis de radiación, en las imágenes digitales de rayos X del seno, pasa a través del seno escaneada a un detector. La radiación primaria suministra los datos necesarios para generar la imagen de rayos X, mientras que la radiación dispersa es absorbida por unas rejillas especiales colocadas entre el seno y el detector. Por desgracia, estas rejillas de dispersión también absorben parte de la radiación primaria, obligando a los médicos a utilizar una dosis más alta para capturar imágenes con la calidad deseada. Debido a que la mamografía se utiliza para la revisión periódica de las mujeres sanas, es extremadamente crítico reducir al mínimo la dosis.
El nuevo algoritmo de reconstrucción de Siemens Healthcare para el sistema – conocido como Prime (reconstrucción progresiva, minimizando inteligentemente la exposición) – elimina la necesidad de la rejilla tradicional para la dispersión de la radiación. El algoritmo Prime corrige entonces la radiación dispersa mediante la identificación de las estructuras que causan la dispersión y volviendo a calcular la imagen. La radiación primaria en la cual confían los radiólogos permanece intacta. Por lo tanto, ya no es necesaria la rejilla y son suficientes dosis más bajas para generar imágenes de alta calidad. La tecnología de imágenes, sin la rejilla, del Mammomat Inspiration Prime Edition permite reducir las dosis en comparación con el Mammomat Inspiration, en función del espesor del tejido mamario de la paciente.
Lynn Blackburn, gerente de negocios de mamografía, cirugía y urología de Siemens Healthcare, afirmó: “Esta evolución en la tecnología de la mamografía es un desarrollo emocionante en este campo y esperamos introducirlo en el mercado del Reino Unido. En la actualidad, casi dos millones de mujeres son examinadas anualmente, y se detectan alrededor de unos 15.000 casos de cáncer, por lo que es de gran importancia que podamos hacer ahorros cuantificables de dosis, pero manteniendo aún una excelente calidad de la imagen”.
Disponible en 2013, el Mammomat Inspiration Prime Edition se basa en la plataforma modular del Mammomat Inspiration para la detección, el diagnóstico, la biopsia y la tomosíntesis, utilizada por los hospitales y los médicos desde 2007. Los hospitales y clínicas tienen la opción de comprar el equipo básico y posteriormente la actualización para biopsia o tomosíntesis, cuando sea necesario.
Enlace relacionado:
Siemens Healthcare