Instan a cardiólogos a disminuir la exposición a la radiación

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Feb 2014
Unos hallazgos recientes muestran que la radiación por la imagenología cardiológica equivale a más de 50 rayos X de tórax por persona anualmente.

Se está instando a los cardiólogos para reducir la exposición a la radiación de los pacientes en un documento de posición de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC; Sofía Antípolis, Francia) que, por primera vez, indicó las dosis y los riesgos de la imagenología de cardiología común. Los resultados del estudio fueron publicados el 9 de Enero de 2014, en la revista European Heart Journal. El autor principal, Dr. Eugenio Picano, de la confraternidad de la Sociedad Europea de Cardiología (FESC), dijo, “Los cardiólogos hoy, son los verdaderos radiólogos contemporáneos. La cardiología representa el 40% de la exposición radiológica del paciente e iguala a más de 50 rayos-x de tórax por año. Desafortunadamente, los riesgos de la radiación no son ampliamente conocidos por todos los cardiólogos y los pacientes y esto crea un potencial para el daño no deseado que aparecerá como cánceres, décadas después. Necesitamos que la comunidad entera de cardiología sea proactiva en minimizar el fuego radiológico amigablemente en nuestros laboratorios de imagenología”.

Imagen: Se está instando a los cardiólogos a reducir las radiaciones de los procedimientos de cardiología que equivalen a más de 50 rayos-x de tórax por persona cada año (Fotografía cortesía de Siemens Healthcare).

Por primera vez, este documento de posición hace una lista de las dosis y los riesgos de la mayoría de los exámenes comunes de cardiología. La tomografía computarizada (TC), la intervención coronaria percutánea (ICP), la electrofisiología cardiaca, y la imagenología de cardiología nuclear, aplican una dosis equivalente a 750 rayos-x (con amplia variación de 100 a 2,000 rayos-x de tórax) por procedimiento. Esos procedimientos son realizados diariamente en todos los departamentos de cardiología de hospitalización y ambulatorios, usualmente más de un procedimiento por admisión. Son usados para todas las formas de enfermedad cardiaca, desde congénita hasta falla cardiaca, pero más intensa y frecuentemente para la enfermedad cardiaca isquémica.

La ICP para la dilatación de la estenosis arterial coronaria totaliza cerca de un millón de procedimientos por año en Europa. Los riesgos son 1,38 veces más altos en las mujeres y cuatro veces más altos en los niños. El riesgo más alto de los niños es debido a que sus células se dividen más rápidamente y tienen más años en los cuales desarrollar el cáncer.

El Dr. Picano recalcó, “Aun en los mejores centros, y aun cuando el ingreso de los médicos no exámenes son total o parcialmente inapropiados según las recomendaciones de la especialidad. Cuando los exámenes son apropiados, la dosis con frecuencia no es auditada sistemáticamente y por lo tanto no es optimizada, con valores, que son dos a 10 veces más altas que la referencia, la dosis esperada”.

La meta del estudio era reducir la tasa inaceptablemente alta de exámenes inapropiados y reducir las dosis excesivas en los exámenes apropiados. Dijo el Dr. Picano, “En estos tiempos económicos duros, el 50% de los exámenes de imagenología avanzados riesgosos y costosos que hacemos, son por indicaciones inapropiadas. La prioridad principal de los políticos sería auditar y disminuir los exámenes peligrosos e inútiles. Las dosis disminuidas pueden lograrse mejor trabajando con la industria y muchas compañías ahora están luchando exitosamente una ‘guerra de la dosis’. Las compañías que desarrollan maneras mejores de reducir la dosis ganarán en el futuro la competencia mundial. La sostenibilidad radiológica se está convirtiendo en una ventaja comercial competitiva”.

El artículo dice que a los pacientes se les debe dar la dosis estimada antes de un procedimiento y la dosis real por escrito después si así lo solicitan. Esto puede volverse un requerimiento legal por medio de la ley de la Directiva Europea Euratom 97/43 pero la aplicación de la ley está siendo retrasada por dificultades técnicas y prácticas.

El Dr. Picano dijo, “Los pacientes pueden protegerse a sí mismos, no auto-prescribiéndose exámenes de tamización promovidos por anunciantes irresponsables. Segundo, antes de cualquier prueba deben preguntarle a su médico cual es la dosis probable de radiación en un reporte escrito, lo que puede diferir en un factor de 10 de la dosis de referencia teórica. El paciente inteligente, y el cardiólogo inteligente, no pueden estar temerosos de la radiación puesto que es esencial y con frecuencia salva vidas. Pero deben estar muy temerosos de la negligencia en la radiación o el desconocimiento. Este documento ayudará a hacer de los servicios de cardiología y laboratorios un lugar más seguro para los pacientes y los médicos a través de un aumento de la conciencia y el conocimiento de la radiación”.

El Prof. Patrizio Lancellotti, FESC, presidente de la Asociación Europea de Imagenología Cardiovascular (EACVI) de la ESC, dijo, “El tema de la radiación fue primero traído a la atención de la comunidad de la cardiología por cardiólogos europeos y ahora es justo y conveniente que la ESC entregue este artículo”.


Enlace relacionado:

European Society of Cardiology


Últimas Radiografía noticias