Radiografía con rayos X de campo oscuro ofrece pistas sobre trastornos pulmonares

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Jul 2014
Los científicos, por primera vez, probaron la radiografía con rayos X, de campo oscuro, en un organismo vivo para diagnosticar una enfermedad pulmonar. Esta técnica permite obtener imágenes altamente detalladas de los pulmones. Este método tiene el potencial para detectar enfermedades tales como el enfisema pulmonar en una fase más temprana de lo que se puede lograr actualmente.

Los procedimientos radiográficos tradicionales generan imágenes basadas en la absorción de los rayos X a medida que pasan a través del tejido. La técnica desarrollada recientemente de radiografía con rayos X de campo oscuro utiliza una nueva tecnología para rastrear la alteración de las ondas durante su transmisión a través del tejido para generar imágenes de mayor resolución.

Con la ayuda de esta nueva técnica, los investigadores del Centro Helmholtz de Múnich (HMGU; Alemania), trabajando en conjunto con el Hospital de la Universidad de Ludwig-Maximilians (Múnich, Alemania) y la Universidad Tecnológica de Múnich (TUM, Alemania), en particular con el Dr. Ali Onder Yildirim y el Prof. Oliver Eickelberg, del Centro Integral de Neumología (CPC; Múnich, Alemania), uno de los centros del Centro Alemán de Investigación Pulmonar (DZL), lograron imágenes detalladas de los tejidos blandos.

El estudio se realizó conjuntamente con el Grupo de Excelencia del Centro de Múnich para la Fotónica Avanzada (MAP). Los científicos emplearon un escáner para pequeños animales desarrollado por el Prof. Franz Pfeifer en la TUM para evaluar la radiografía con rayos X de campo oscuro en un organismo vivo. Para sus investigaciones, evaluaron y compararon imágenes de pulmón. “Con la radiografía con rayos X de campo oscuro, los cambios estructurales en el tejido pulmonar son visibles en una etapa temprana”, dijo el Dr. Yildirim del CPC y el HMGU.

“La detección temprana de los cambios en el tejido pulmonar mejorará el diagnóstico de las enfermedades pulmonares”, explicó el Dr. Felix Meinel, del Instituto de Radiología Clínica del Hospital Universitario de Múnich. La aplicación clínica, en particular para el diagnóstico de enfermedades pulmonares tales como el enfisema pulmonar y la fibrosis pulmonar, será evaluada ahora con una investigación adicional.

Los trastornos pulmonares se encuentran entre las principales causas de muerte en todo el mundo. El estilo de vida, la genética y diversos factores ambientales desempeñan un papel en su desarrollo. El trabajo del Centro Helmholtz de Múnich, el Centro Alemán para Investigación de la Salud Ambiental, se centra en las enfermedades más comunes, con el objetivo de diseñar nuevas estrategias para su diagnóstico, tratamiento y prevención.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el 21 de mayo de 2014 en la revista Investigative Radiology. Los hallazgos anteriores fueron publicados el 13 de noviembre de 2013 en la revista Nature Scientific Reports.

Enlaces relacionados:

Helmholtz Zentrum Munchen

Ludwig-Maximilians-Universitat Hospital

Technische Universitat Munchen


Comprehensive Pneumology Center


Últimas Radiografía noticias