Tecnología de descontaminación de áreas protege contra infecciones hospitalarias

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Nov 2014
Una solución automatizada de descontaminación suministra un método seguro, conveniente y efectivo para el control de los patógenos ambientales.

La solución de descontaminación automatizada de áreas, GLOSAIR, está diseñada para espacios pequeños (10 m³) a grandes (200 m³) en ambientes como hospitales y centros de salud, y está pensado para uso regular como parte de un programa de prevención de infecciones, que incluye los métodos tradicionales de limpieza manual. El dispositivo de 48 kg es llevado sobre ruedas en una habitación y se coloca en un ciclo automatizado; a continuación una niebla que contiene 5%-6% de peróxido de hidrógeno (H2O2) es dispersada para descontaminar las áreas del hospital, incluidos las áreas de alto contacto, difíciles de alcanzar y zonas ocultas, sin dejar residuos húmedos. La niebla también contiene una dosis baja de cationes de plata que contribuyen a la inactivación por la inhibición de la síntesis de proteínas de los patógenos.

Imagen: La solución automatizada de descontaminación de áreas GLOSAIR (Fotografía cortesía de ASP).

La combinación única del H2O2 y los cationes de plata ofrece un doble mecanismo eficaz para la destrucción de los microorganismos implicados en las infecciones adquiridas en los hospitales (HAI). Los estudios han demostrado que el sistema GLOSAIR es eficaz contra una amplia gama de patógenos, incluyendo bacterias, hongos y esporas, y en una gama de diferentes entornos sanitarios. El sistema de descontaminación automatizado de áreas GLOSAIR es un producto de Advanced Sterilization Products (ASP, Irvine, CA, EUA). La solución de descontaminación se ofrece en cartuchos sellados que se ajustan, sin exponer al personal del hospital al H2O2.

“Piense en ello como una bolsa de golf en estuche rígido. En el interior, el peróxido de hidrógeno al cinco por ciento se convierte en aerosol para crear una niebla”, dijo Brian Langer, ex director de investigación y desarrollo en ASP. “La boquilla dispara aire comprimido; a continuación, se introduce el peróxido de hidrógeno, un poco como un carburador de un coche”.

El H2O2 es un oxidante fuerte, que se utiliza con mayor frecuencia para esterilizar al calor o temperatura, artículos sensibles como endoscopios rígidos. La mayor ventaja del H2O2 como esterilizante es el tiempo de ciclo corto, pero también hay inconvenientes, tales como problemas de compatibilidad de materiales. Por ejemplo, los productos de papel no se pueden esterilizar debido a un proceso llamado celulóstica, en la que el H2O2 es completamente absorbido por el producto de papel.


Enlace relacionado:
Advanced Sterilization Products


Últimas Radiografía noticias