Recomiendan mamograma anual en mujeres mayores de 40 años

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Feb 2015
Un estudio de los tumores mamarios identificados con la mamografía de cribado revelaron que una historia familiar fuerte y tejido mamario denso estaban típicamente ausentes en las mujeres entre las edades de 40 y 49 años, diagnosticadas con cáncer de mama.

Los hallazgos del estudio fueron presentados en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), que se celebró del 30 noviembre al 4 de diciembre de 2014, en Chicago, IL, EUA “Las recomendaciones de cribado para este grupo de edad siguen siendo objeto de debate”, dijo Bonnie N. Joe, MD, PhD, profesora asociada en residencia y jefe de imagenología femenina en la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA). “Las publicaciones recientes han sugerido que se hagan cribados con base en el riesgo de los antecedentes familiares y la densidad de los senos. Sin embargo, nuestro estudio muestra que con este método se pasa por alto un porcentaje importante de cánceres invasivos y potencialmente podría ser peligroso”.

Imagen A: Visiones oblícuas mediolaterales, bilaterales (MLO) de las mamografías de cribado (Fotografía cortesía de la RSNA).

El estudio retrospectivo, realizado en la UCSF, incluyó 136 mujeres entre las edades de 40 y 49 años con cáncer de mama identificadas mediante el cribado con mamografía entre 1997 y 2012. Las pacientes sintomáticas que se hicieron una mamografía de diagnóstico y aquellas con una historia personal de cáncer de mama fueron excluidas del estudio. Se registraron los antecedentes familiares de las pacientes, la densidad mamaria, el tipo de neoplasia, el estado de los ganglios linfáticos y el estado de los receptores tumorales. “En particular, hemos encontrado que casi el 90% de los cánceres invasivos que hubiéramos pasado por alto usando la clasificación (triage) basada en el riesgo tenían la condición de receptores positivos, lo que significa que eran muy tratables y vale la pena detectarlos lo más pronto posible”, dijo la Dra. Joe.

De los 136 casos de cáncer de mama identificados, el 50% fueron diagnosticados como invasivos, y el 50% fueron diagnosticados como carcinoma ductal in situ (CDIS), una forma no invasiva precoz del cáncer de mama, aunque el 88% de los casos de CDIS fueron grado intermedio o alto. Una historia familiar muy fuerte estaba ausente en el 90% de las pacientes, y en el 86% de ellas, el tejido mamario extremadamente denso estaba ausente. Setenta y ocho por ciento de los pacientes no tenían ni un fuerte historial familiar ni senos extremadamente densos, incluyendo el 79% de los casos de enfermedad invasiva.

“Nuestros resultados muestran que, utilizando exclusivamente un método basado en el riesgo para la mamografía de cribado, podríamos, potencialmente, pasar por alto más del 75% de los cánceres de mama en las mujeres en sus 40 años, eliminando de esta forma la mayor parte del beneficio en la supervivencia de la mamografía de cribado que se ha demostrado anteriormente en ensayos controlados aleatorios”, comentó la Dra. Joe.

La Dra. Joe les recomienda a los defensores de la detección basada en el riesgo que continúen sus investigaciones para encontrar formas más eficaces de hacer triages con base en el riesgo. “Ni la historia familiar ni la densidad del seno en combinación o solos, son suficientes factores de riesgo para clasificar a las pacientes con seguridad en los cribados basados en el riesgo”, explicó.

Los exámenes permanentes de mamografía anual han sido recomendados, tradicionalmente, por organizaciones como la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) y la Asociación Médica Americana (AMA), para todas las mujeres a partir de los 40 años de edad En 2009, la Fuerza de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF) de los Estados Unidos, emitió unas nuevas directrices, polémicas, que recomiendan el cribado con mamografía cada dos años a partir de los 50 años “En base a nuestro conocimiento y la evidencia mostrada en ensayos anteriores, sigue siendo más seguro hacerse mamografías anuales a partir de los 40 años con el fin de maximizar el beneficio en la supervivencia de la mamografía de cribado”, concluyó la Dra. Joe.


Enlace relacionado:
University of California, San Francisco


Últimas Radiografía noticias