Sistema de GE Healthcare mejora cuidado cardiaco
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Apr 2015
El sistema TC Revolution produce imágenes de alta calidad utilizando dosis más bajas de radiación para los exámenes cardíacos, incluso con pacientes clínicamente desafiantes, contribuyendo a diagnósticos más fiables a dosis más bajas para los pacientes.Actualizado el 16 Apr 2015
La nueva tecnología significa que se pueden tomar imágenes del corazón en un solo latido, cualquiera que sea la frecuencia cardíaca, y, al mismo tiempo, ayuda a reducir la dosis hasta en un 82% cuando se aplica el nuevo algoritmo de reconstrucción ASiR-V. Se requiere una sola toma, eliminando cualquier problema con las imágenes que no coinciden. El sistema TC Revolution proporciona una completa confianza en la evaluación de las imágenes.
El Dr. Jean-Louis Sablayrolles, radiólogo cardiovascular, del centro Cardiologique du Nord (Saint Denis, Francia), dirigió el trabajo clínico relacionado con el TC Revolution. Junto con GE Healthcare (Chalfont St. Giles, Buckinghamshire, Reino Unido), el Dr. Sablayrolles y su institución han estado realizando investigaciones para mejorar la imagen de la TC cardiaca desde el año 2000. El desarrollo del nuevo sistema TC Revolution comenzó en 2005, culminando con el lanzamiento del escáner TC Revolution en el Congreso Europeo de Radiología (ECR) de este año.
La amplia experiencia clínica del Dr. Sablayrolles ha sido clave para el desarrollo del escáner TC Revolution, que tiene el potencial de cambiar la vía de atención para el diagnóstico con imagenología cardiaca. “Gracias al detector más amplio, la rotación más rápida, así como su capacidad de producir imágenes de alta calidad utilizando las dosis más bajas de radiación incluso en pacientes clínicamente desafiantes, este es el único escáner de este tipo y que parece que va a cambiar la vía de atención cardiaca”, dijo.
La reducción de la dosis es una característica clave del nuevo sistema, y se puede lograr sin afectar la calidad de la imagen. “La reducción de dosis es muy importante para los pacientes jóvenes y los niños, así como para la investigación”, reforzó el Dr. Sablayrolles en una entrevista con MII.
El TC Revolution también es capaz de ofrecer una excelente claridad de las imágenes cardíacas. “Con otras formas de imagenología, el 10% -20% de los exámenes no son confiables debido a imágenes poco claras; de hecho con un detector de 64 cortes, el 16% de los segmentos coronarios no son evaluables debido a los artefactos. Con el Revolution esta cifra se reduce hasta el 1,5% no valorable”, explicó el Dr. Sablayrolles. "Ahora, la notable mejora en la calidad de imagen que se ve con el TC Revolution, nos da mucha más claridad durante el análisis de la arteria coronaria. Esto es cierto para cualquier paciente con cualquier frecuencia cardíaca”.
Este es un avance bienvenido con respecto a la imagenología cardíaca no invasiva (angiografía coronaria) y la angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC) en equipos de generación anterior para evaluar la enfermedad arterial coronaria (EAC). Antes del TC Revolution, con ACTC, los pacientes con arritmia eran difíciles de diagnosticar debido a sus altas frecuencias cardiacas que a menudo introducen artefactos de movimiento, por lo que es difícil encontrar una fase apropiada del ciclo cardiaco para el análisis de todos los segmentos coronarios.
“Las ventajas en términos de exactitud diagnóstica y la claridad de imagen significa que podemos modificar la vía de atención cardiaca”, agregó el Dr. Sablayrolles. “Efectivamente, la madurez de esta nueva tecnología con respecto a los resultados clínicos significa que la TC cardiaca puede convertirse en el primer examen en la línea para la evaluación de la EAC”.
Los pacientes reciben una dosis más baja, una evaluación más rápida, mayor comodidad y hay un ahorro económico para el hospital, ya que se puede realizar como un procedimiento ambulatorio.
El Dr. Sablayrolles también señaló que con el TC Revolution, fue posible evaluar la actividad funcional, así como la anatomía del corazón. Existe otra tecnología para realizar esta función, pero se requiere que el paciente se someta a varios exámenes. Con el TC Revolution sólo se requiere una toma cardíaca, que es más rápida y, como tal, es preferible para el paciente y más económica para el proveedor de la salud.
Ilustrando el beneficio de la combinación de las capacidades de imágenes funcionales y anatómicas en un sistema de TC, el Dr. Sablayrolles proporciona un ejemplo de cómo el nuevo sistema es más fiable.
“Si, por ejemplo, un paciente tiene una estenosis intermedia, por ejemplo 50% -70%, es necesario saber si esta estenosis causará un defecto en la perfusión del miocardio. Si este no es el caso, entonces el tratamiento médico puede comenzar, sin embargo, si es probable que la estenosis cause un defecto en la perfusión del miocardio, entonces se requiere cirugía o angioplastia”.
Un pequeño estudio de tres pacientes refuerza aún más su punto. Todos los pacientes tenían angina típica y se les practicó una prueba de esfuerzo, de acuerdo con las directrices, y el hallazgo fue negativo. “Usando el TC Revolution, encontramos una estenosis severa aguas arriba del bypass que requirió una angioplastia para el paciente; de lo contrario el vaso hubiera ocluido y se habría producido un infarto grave”, comentó el Dr. Sablayrolles. “La prueba de esfuerzo habitual proporciona demasiados falsos positivos y negativos”.
Otro estudio, en el Centro Cardiologique du Nord examinó a 58 pacientes con una frecuencia cardíaca elevada (> 65 lpm) para comparar la calidad de la imagen y la dosis de radiación del escáner de 512 cortes, TC Revolution, con la generación anterior de tecnología de 128 cortes (Discovery CT750 HD). Los resultados mostraron que las imágenes del TC Revolution fueron mejores en una escala Likert de cinco puntos. El TC Revolution también obtuvo imágenes exitosamente de un porcentaje muy alto de los segmentos coronarios evaluables, a pesar de que este grupo de pacientes desafiantes tenía una frecuencia cardíaca media de 75,7±9,9 lpm.
También hablando a MII en el ECR, Valerie Brissart, Director de Marketing Europa para Imagenología Molecular y TC en GE Healthcare, dijo: “GE Healthcare desarrolló el TC Revolution para ayudar a los radiólogos a superar muchos de los retos del día a día y para ayudarles a ofrecer una alta calidad en el cuidado de sus pacientes”, dijo, agregando que: “la combinación de dosis más baja con un equipo de imagenología robusto y exacto, incluso para los exámenes clínicamente desafiantes, ofrece grandes posibilidades para que la TC se convierta en una herramienta de diagnóstico no invasiva más ampliamente utilizada para la atención cardiaca”.
El Centro Cardiologique du Nord fue el primer hospital en Europa en comenzar a utilizar el nuevo sistema. Desde la instalación en agosto de 2014, el hospital ha escaneado más de 1000 pacientes cardíacos y más de 4.000 pacientes en total. El TC Revolution está totalmente aprobado en el mercado europeo, con más de 15 instalaciones hasta la fecha. Se espera un total de 50 instalaciones en todo el mundo para finales del primer trimestre de este año.
Enlace relacionado:
GE Healthcare