Modelo de corazón en 3D utiliza técnicas de imagenología

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jul 2015
Unos especialistas en dolencias cardiacas congénitas han impreso un modelo anatómico en 3D del corazón de un paciente mediante la integración de las técnicas de TC y Ecocardiografía.

Esta es la primera vez que los investigadores han integrado la Tomografía Computarizada (TC) y la ecocardiografía transesofágica en 3D (3DTEE) para imprimir un modelo híbrido en 3-D de un corazón. La TC proporciona una mejor visualización de la anatomía externa del corazón mientras que la 3DTEE proporciona la visualización de la anatomía de las válvulas. Las imágenes obtenidas por Resonancia Magnética (RM) también podrían integrarse a esta imagen híbrida para mejorar aún más este modelo en 3D.

Imagen: Un modelo en 3D del corazón (Fotografía cortesía de Materialise).

El modelo fue creado por investigadores del Hospital Pediátrico Helen DeVos de Spectrum Health (Grand Rapids, MI, EUA). Los investigadores utilizaron la suite de software Mimics Innovation de Materialise (Lovaina, Bélgica) para registrar las imágenes de las dos modalidades de imagenología y las bases de datos integradas de forma selectiva para crear un modelo del corazón en 3-D, con exactitud anatómica. Ese modelo fue impreso usando la tecnología HeartPrint Flex de Materialise.

El cambio de formato a multiplanar permite la disección virtual del corazón y ayuda a visualizar la patología subyacente, por ejemplo, los defectos cardíacos. Los modelos híbridos en 3D también podrían ser utilizados para ayudar a los cardiólogos a planear las intervenciones quirúrgicas o a través de catéter.

Joseph Vettukattil, MD, codirector e investigador en ecocardiografía en 3-D y 4-D del Hospital Pediátrico Helen DeVos, dijo: “Este es un gran salto para la medicina individualizada en cardiología y en enfermedades cardíacas congénitas. Esta tecnología podría ser beneficiosa para los cardiólogos y los cirujanos. Este modelo promoverá una mejor capacidad para el diagnóstico y mejorará la planificación para las intervenciones y las cirugías, lo cual ayudará a determinar si una enfermedad puede ser tratada por vía percutánea o si requiere de una cirugía”.


Enlaces relacionados:

Helen DeVos Children’s Hospital

Materialise



Últimas Radiografía noticias