Nuevos criterios de diagnóstico para tumores del tórax

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Sep 2015
Los resultados de un reciente estudio están proporcionando nuevos criterios de diagnóstico para ayudar a los médicos a diagnosticar las masas mediastínicas en los niños y a diferenciar entre una histoplasmosis por micosis y un cáncer.

Hasta ahora no había síntomas, pruebas o exámenes por TC que permitieran diferenciar entre las masas benignas y las cancerosas y esto a menudo conducía a la realización de biopsias innecesarias. El estudio fue dirigido por investigadores del Hospital de Investigación Pediátrica St. Jude (Memphis, TN, EUA) y fue publicado en la edición del 22 de julio de 2015 de la revista Journal of Pediatrics.

Los investigadores analizaron síntomas, exámenes por Tomografía Computarizada (TC) y pruebas de laboratorio de 131 niños con masas en el tórax y lograron diagnosticar casos de cáncer de forma más temprana y reducir la necesidad de biopsias. Los síntomas incluyeron fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, tos, dolor de pecho, dolor de cabeza, hinchazón del cuello y molestias físicas. Las pruebas de laboratorio incluyeron análisis de sangre y los exámenes por TC incluyeron signos de adenopatías y masas en el tórax. Los investigadores encontraron que en 104 niños, las masas del tórax eran benignas.

Elisabeth Adderson, MD, investigadora principal, dijo: “El problema ha sido que hay causas tanto benignas como malignas para las masas mediastínicas. A veces las masas malignas progresan rápidamente y pueden ser mortales, por lo cual es importante hacer un diagnóstico precoz. Por el contrario, las causas benignas (principalmente la histoplasmosis micótica) a menudo se reducen por sí solas o responden bien a los medicamentos. Al igual que otros investigadores anteriores, nosotros encontramos que no había ninguna característica clínica, radiológica ni de laboratorio que fuera suficiente por sí sola para diferenciar entre las masas malignas y las benignas. Pero una característica única que hemos identificado y que no se había reconocido anteriormente, fue que la presencia de linfocitopenia y de ganglios linfáticos cervicales agrandados en la TC fue más sugerente de un diagnóstico de malignidad”.

Enlace relacionado:
St. Jude Children’s Research Hospital



Últimas Radiografía noticias