Estado de menopausia debe guiar intervalos de mamografía

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Nov 2015
Un nuevo estudio sugiere que la menopausia puede ser un indicador más importante que la edad cuando se determinan los intervalos de cribado del cáncer de mama(CM).

Investigadores de la Universidad de California Davis (UCD; EUA), la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA), y otras instituciones realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de 15.440 mujeres (40–85 años de edad) para comparar la proporción de CM con características pronósticas peores versus más favorables en mujeres que se tamizan anualmente versus cada dos años por edad, estado terapéutico, y uso de terapia hormonal (TH) post-menopausia. Los investigadores definieron las características pronósticas menos favorables como tumores que tuvieran estadío IIB o más, tamaño mayor de 15mm, ganglios linfáticos positivos, y una cualquiera o más de esas características.

Los resultados mostraron que entre 2.027 mujeres pre-menopáusicas (13,1%), las que se tamizaba cada dos años tenían un proporción más alta de tumores con características pronósticas menos favorables en comparación con las que se tamizan anualmente, entre las mujeres que tomaban TH post-menopausia, las que se tamizan cada dos años también tendieron a tener tumores con características pronósticas menos favorables que las que se tamizan anualmente, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Las mujeres post-menopáusicas que no usan TH tenían una proporción más alta de cánceres invasivos si eran tamizadas cada dos años que las mujeres que lo hacían anualmente. El estudio fue publicado el 20 de Octubre de 2015, en JAMA Oncology.

“Nuestros hallazgos sugieren que el estado de la menopausia puede ser más importante que la edad cuando se consideran los intervalos de tamización del cáncer de mama”, concluyeron la autora principal, Diana Miglioretti, PhD, y colegas. “Si las guías de tamización estuvieran basadas en el estado de la menopausia en vez de la edad, a algunas mujeres de 40 a 54 años se les debería recomendar tamización más frecuente y a otras, menos frecuente”.

La frecuencia a la cual las mujeres deben recibir la mamografía de tamización permanece controversial en los Estados Unidos. En 2009, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF; Rockville, MD, EUA) actualizó las guías de cribado del cáncer de mama para recomendar la mamografía de rutina cada dos años para las mujeres entre 50–74 años de edad, con base en evidencia que sugería que los peligros de la tamización más frecuente sobrepasaba los pequeños beneficios estimados del cribado anual. Al contrario, la Sociedad Americana de Cáncer (SAC) recomienda la tamización anual para las mujeres de 40 años o más.

Enlaces relacionados:
University of California Davis
University of California, San Francisco
US Preventive Services Task Force



Últimas Radiografía noticias