Imágenes de banda angosta ayudan a reducir recurrencia del cáncer de vejiga

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Jun 2016
Un estudio reciente concluye que la tecnología de adquisición de imágenes con banda angosta (NBI) ayuda a reducir significativamente el riesgo de recurrencia de los tumores de vejiga.
 

Imagen: Una comparación de la adquisición de imágenes con luz blanca y con banda angosta (Fotografía cortesía de Olympus Medical Systems).
Unos investigadores del Hospital Harasanshin (Fukuoka, Japón), de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y de otras instituciones, realizaron un estudio aleatorizado con 965 pacientes con cáncer de vejiga primario no invasivo del músculo a quienes se les realizó una resección transuretral del tumor de la vejiga (TURBT). Los pacientes fueron asignados al azar para hacerles la guía con NBI y compararla con la de luz blanca (WL), que es la técnica establecida para la adquisición de imágenes para la TURBT. El resultado bajo estudio eran las tasas de recurrencia del tumor de vejiga a los 12 meses.
 
Los resultados mostraron que las tasas de recurrencia para la TURBT con asistencia de WL fueron de 27,1% y que las tasas de recurrencia para la TURBT con asistencia de NBI fueron de 25,4%. Para los pacientes con riesgo bajo de recurrencia de la enfermedad, las tasas de recurrencia, a los 12 meses, fueron significativamente mayores en el grupo con WL (27,3 %) que en el grupo con NBI (5,6 %). Aunque la TURBT requirió más tiempo en promedio con NBI más WL en comparación con solo la WL, las lesiones fueron visibles mucho más a menudo. El estudio fue publicado el 24 de abril de 2016 en la revista European Urology.
 
“La adquisición de imágenes con banda angosta hace que sea más fácil identificar los tumores de la vejiga. Nos permite detectar pequeños tumores de la vejiga que de otro modo, con la cistoscopia convencional de ‘Luz blanca’ podrían ser pasados por alto”, dijo el coautor del estudio, Richard Bryan, MD, PhD, de la Universidad de Birmingham. “Mi colega, Mike Wallace y yo vimos inmediatamente el potencial de esta tecnología. Ahora, este potencial ha sido confirmado por un gran estudio controlado aleatorizado, a nivel internacional y los resultados sólo puede ser una buena noticia para los pacientes con cáncer de vejiga, de todo el mundo”.
 
La tecnología NBI, desarrollada por Olympus Medical Systems (Tokio, Japón), es una poderosa tecnología de aumento óptico que mejora la visibilidad de los vasos sanguíneos y de otras estructuras de la mucosa de la vejiga mediante su iluminación con dos longitudes de onda específicas, que son fuertemente absorbidas por la hemoglobina. La longitud de onda más corta (415 nm) solamente penetra en la capa superior de la mucosa y aparece de color marrón en las imágenes de NBI. La longitud de onda más larga (540 nm) es absorbida por los vasos sanguíneos situados más profundamente dentro de la capa de la mucosa y aparece de color cian en las imágenes de NBI.

Enlaces relacionados:
 
Harasanshin Hospital
University of Birmingham
Olympus Medical Systems
 


Últimas Radiografía noticias