IBM colabora para llevar la imagenología a la práctica clínica diaria

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Jul 2016
IBM (Armonk, Nueva York, EUA) ha anunciado una nueva colaboración mundial de imagenología médica Watson Health, que incluye a más de 15 sistemas principales de salud, centros médicos académicos, proveedores de radiología ambulatoria y empresas de tecnología de imágenes.
 

Imagen: El superordenador IBM Watson (Fotografía cortesía de IBM).
La nueva colaboración pretende acercar la imagenología cognitiva a la práctica diaria para ayudar a los médicos a tratar los cánceres de mama, pulmón y otros; la diabetes; la salud ocular; la enfermedad cerebral; y las enfermedades del corazón y relacionadas, tales como la apoplejía. Los miembros de la colaboración de imagenología utilizarán Watson para extraer ideas de los datos de imagenología, no estructurados, y los combinarán con una amplia variedad de datos de otras fuentes, tales como datos de las historias clínicas electrónicos (EHR), los reportes de radiología y patología, los resultados de laboratorio, las notas de progreso de los médicos, las revistas médicas, las guías de cuidados clínicos y los estudios de resultados publicados.
 
Los miembros de la colaboración se asociarán con los expertos de computación cognitiva de Watson Health para capacitar a Watson sobre la enfermedad cardiovascular (ECV), la salud ocular, y otras aflicciones, usando los datos proporcionados por los miembros de la colaboración o por registros de enfermedades poblacionales, que albergan a millones de casos no-identificados de todo el mundo. Watson podría, luego, identificar las enfermedades cardiovasculares y otras condiciones, de manera precoz y detectar enfermedades cardiacas que, con frecuencia, se pasan por alto, como la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). IBM prevé a Watson aprendiendo sobre cómo es posible que los corazones de los pacientes empiecen a fallar, y luego hacer el seguimiento de la progresión de la enfermedad.
 
“Con la capacidad de extraer ideas de grandes volúmenes de fuentes de datos estructurados y no estructurados integrados, la computación cognitiva podría transformar cómo los médicos diagnostican, tratan y monitorizan a sus pacientes”, dijo Anne Le Grand, vicepresidente de imagenología de Watson Health. “A través de la colaboración de imagenología médica de IBM, Watson puede crear oportunidades para que los médicos puedan extraer un mayor conocimiento y valor de los datos de imagenología, y, a la vez, mejorar los costos de gestión”.
 
Además de una mejor atención preventiva y personalizada, la colaboración podría ayudarles a los sistemas de salud y a las compañías, a ahorrar miles de millones en atención ineficiente y descoordinada. Un estudio reciente de la Academia Nacional de Medicina (Washington, DC, EUA), concluyó que entre el 35% y la mitad de los más de tres millones de millones de dólares, que los Estados Unidos gastan en atención sanitaria cada año, se pierden en los procesos de negocio subóptimos y de atención ineficaz, insuficiente, innecesaria y sin coordinación. Al compartir y mejorar el uso de los datos de imagenología, IBM espera que la colaboración reduzca los residuos y mejore la calidad de la atención.

Enlaces relacionados:
 
IBM
National Academy of medicine
 


Últimas Radiografía noticias