Proteína fluorescente detecta la bilirrubina en recién nacidos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Jul 2016
La UnaG, una proteína fluorescente, procedente de los músculos de la anguila japonesa de agua dulce, se puede utilizar para detectar con exactitud la bilirrubina no conjugada en los recién nacidos, de acuerdo con un nuevo estudio.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Kobe (Japón) y el Centro RIKEN de Biología del Desarrollo (Kobe, Japón), UnaG puede medir la concentración de bilirrubina no conjugada en la sangre a una sensibilidad 10.000 veces mayor que la de los métodos convencionales. En los ensayos clínicos, el método UnaG mostró una correlación altamente positiva con el método de la bilirubinoxidasa (el método convencional actual), y no se ve afectada por la fototerapia o por la interferencia de la bilirrubina conjugada, la hemoglobina o los lípidos.

Imagen: La proteína fluorescente UnaG en las fibras musculares de las anguilas (Fotografía cortesía de RIKEN).

El estudio, que analizó 140 muestras de suero de 92 recién nacidos, incluyendo 35 muestras de recién nacidos que recibieron fototerapia, encontró que era suficiente sólo un microlitro de sangre para realizar el análisis, especialmente útil en los pacientes recién nacidos que sólo pueden dar muestras de sangre limitadas. Los investigadores también están planeando desarrollar un kit de análisis más simple que se puede utilizar en la práctica clínica, revolucionando la monitorización de la ictericia en los recién nacidos. El estudio fue publicado el 21 de junio de 2016, en la revista Scientific Reports.

“La cromatografía líquida de alta resolución es el único método para la medición directa de la bilirrubina no conjugada, pero no es práctica para el uso clínico de rutina”, concluyó el autor principal, Sota Iwatani, MD, del departamento de pediatría de la Universidad de Kobe. “La proteína fluorescente UnaG, recientemente clonada a partir del músculo de las anguilas se une específicamente a la bilirrubina no conjugada, pero no a la forma conjugada, con alta afinidad. Nuestros resultados demuestran que el método UnaG es altamente específico y sensible y puede ser útil en un entorno clínico”.

El kernicterus, o disfunción neurológica inducida por bilirrubina, es un trastorno cerebral causado por la neurotoxicidad a la bilirrubina durante el período neonatal. La enfermedad tiene una prevalencia en todo el mundo, y su incidencia está aumentando en los países desarrollados, debido a las mayores tasas de supervivencia de los recién nacidos extremadamente prematuros. Y aunque la evaluación de los niveles de bilirrubina total en suero/plasma es el actual estándar de oro para la identificación de los recién nacidos en riesgo de kernicterus, no es el indicador más exacto, ya que incluye tanto la bilirrubina no conjugada como a la conjugada.

Enlaces relacionados:

Kobe University
RIKEN Center for Developmental Biology



Últimas Radiografía noticias