Protocolos de TC mejoran diagnósticos de lesiones hepáticas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Jan 2017
Unos investigadores el de Alemania han demostrado que los nuevos protocolos de tomografía computarizada (TC) de doble contraste, pueden mejorar el diagnóstico de las enfermedades hepáticas y, al mismo tiempo, reducir la dosis de radiación.Actualizado el 12 Jan 2017
En la nueva técnica, los investigadores administraron simultáneamente un agente de contraste de yodo para la fase arterial, y un agente de gadolinio para la fase venosa del hígado, y luego utilizaron una modalidad denominada TC de Recuento de Fotones Espectrales (SPCCT), para evaluar simultáneamente el realce del agente en el hígado en varias fases de contraste.
La nueva técnica fue presentada en el congreso anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA 2016), por investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (Múnich, Alemania). Los nuevos protocolos podrían permitirles a los clínicos diferenciar el hemangioma y otras anomalías hepáticas del Carcinoma Hepato-Celular (CHC), por ejemplo y dejar a los pacientes que sólo presentan pequeñas lesiones hepáticas benignas, sin la necesidad de someterse a procedimientos innecesarios y costosos.
Los resultados mostraron que, mediante el uso de la SPCCT y un protocolo optimizado de inyección del contraste, fue posible proporcionar imágenes con mejor contraste en una sola TC, reduciendo la dosis de radiación. El examen mostró, tanto la distribución arterial del gadolinio, como la fase portal-venosa del yodo. Las lesiones hepáticas, así como los patrones de realce de contraste arterial y portal-venoso, también fueron visibles en el examen. Según los investigadores, la nueva técnica elimina el registro equivocado de artefactos entre las tomas.
Daniela Muenzel, MD, del Laboratorio de Imagenología de Tomografía Computarizada Avanzada, de la Universidad Técnica de Múnich, dijo: “Esta visualización multifásica del hígado en un punto del tiempo, mediante una única TC muestra un co-registro perfecto de las imágenes en diferentes fases, permitiendo un procesamiento posterior más preciso y cuantitativo voxel por voxel y una reducción significativa en la dosis de radiación. Mediante el uso de dos agentes de contraste y diferentes características de absorción en lesiones hepáticas, podemos clasificar los quistes, los hemangiomas, el CHC y las metástasis en una sola TC”.
Enlace relacionado:
Technical University Munich