Imagenología diagnóstica puede aumentar el riesgo de cáncer testicular

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Nov 2020
Las exposiciones repetidas a imágenes de diagnóstico, como radiografías y tomografías computarizadas (TC), pueden aumentar el riesgo de tumor testicular de células germinales (CTCG), según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Penn; Filadelfia, EUA), el Centro de Cáncer e Instituto de Investigación Lee Moffitt (Tampa, FL, EUA) y otras instituciones, llevaron a cabo un estudio de casos y controles de 315 hombres con, y de 931 hombres sin CTCG, reclutados en entornos hospitalarios y poblacionales. Los participantes del estudio informaron sobre exposiciones a rayos X o TC debajo de la cintura y series gastrointestinales inferiores (GI) o con enemas de bario, que incluyen una serie de radiografías del colon. Luego se calculó el riesgo ajustado de CTCG de acuerdo con el número de exposiciones y la edad en la primera exposición.

Los resultados revelaron que después del ajuste para los riesgos conocidos de cáncer testicular, que incluyen criptorquidia y antecedentes familiares, raza, edad y otros factores, hubo un aumento del riesgo estadísticamente significativo (59%) de CTCG entre los que informaron al menos tres exposiciones a rayos X, incluida una radiografía de colon y una tomografía computarizada debajo de la cintura, en comparación con los hombres sin tal exposición. El riesgo de CTCG también fue elevado para las personas expuestas a radiación de diagnóstico durante la primera década de su vida, en comparación con las personas expuestas por primera vez a los 18 años o más. El estudio fue publicado el 11 de noviembre de 2020 en la revista PLOS One.

“El aumento constante de casos de CTCG durante las últimas tres o cuatro décadas sugiere que existe un riesgo de exposición ambiental en juego, pero nunca se ha identificado ningún factor de riesgo definitivo”, dijo la autora principal, la profesora Katherine Nathanson, MD, de Penn. “Nuestros datos sugieren que el mayor uso de radiación de diagnóstico por debajo de la cintura en los hombres durante ese mismo tiempo puede contribuir al aumento de la incidencia. Si nuestros resultados son validados, se deben considerar los esfuerzos para reducir la exposición testicular evitable e innecesaria desde el punto de vista médico”.

El CTCG es el cáncer más común en hombres blancos de 15 a 44 años y la incidencia ha ido en aumento en las últimas décadas, particularmente entre los individuos de ascendencia europea. Aunque se han propuesto múltiples hipótesis que investigan el impacto de las exposiciones ambientales sobre el riesgo de CTCG, se encontró que pocas estaban sólidamente asociadas con la creciente incidencia. Un factor que contribuye al aumento de la incidencia de CTCG puede ser el aumento de 20 veces en el uso de radiación de diagnóstico en las últimas décadas.

Enlace relacionado:
Universidad de Pensilvania
Centro de Cáncer e Instituto de Investigación Lee Moffitt


Últimas Radiografía noticias