Imagenología de campo oscuro del tórax ayuda a diagnosticar la enfermedad pulmonar
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Sep 2021
Un estudio nuevo afirma que una técnica nueva de imágenes de rayos X de tórax puede detectar señales en los pulmones que no se detectan en las radiografías de tórax estándar.Actualizado el 15 Sep 2021
En estudios por investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM; Alemania), Klinikum rechts der Isar (Múnich, Alemania) y Philips Research (Hamburgo, Alemania), las imágenes de campo oscuro de rayos X, a diferencia de la radiografía convencional basada en atenuación, utilizan las propiedades de onda de los rayos X, específicamente la dispersión de ángulo ultrapequeño que se produce en el material interfaz dentro de la muestra. En analogía con la microscopía de luz de campo oscuro, el campo oscuro en este contexto se refiere a la apariencia brillante de objetos dispersos sobre un fondo oscuro.
Dado que el contraste se genera por múltiples refracciones en microestructuras, los pulmones sanos tienen una señal relativamente alta debido a sus muchas interfaces aire-tejido en los alvéolos. Las enfermedades pulmonares que interfieren con la integridad de la estructura alveolar, como enfisema, fibrosis y cáncer de pulmón, conducen a una disminución de la señal del campo oscuro. Los investigadores desarrollaron un sistema prototipo para humanos que se puede usar para evaluar imágenes de campo oscuro para la detección y caracterización de enfermedades pulmonares, con una cantidad comparativamente baja de exposición a la radiación para el individuo.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 40 pacientes sanos a quienes les practicaron una TC de tórax como parte de su estudio de diagnóstico, así como radiografías de tórax de campo oscuro y basadas en atenuación, simultáneamente. Los investigadores encontraron una correlación entre la señal de campo oscuro total y el volumen pulmonar, con pulmones humanos normales en imágenes de rayos X de tórax de campo oscuro que producían una señal alta, mientras que las estructuras óseas circundantes tenían una señal baja y los tejidos blandos no producían señal alguna. Además, no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres y la edad, el peso y la altura no influyeron en la señal del campo oscuro. El estudio fue publicado el 24 de agosto de 2021 en la revista Radiology.
“Debido a la naturaleza de la generación de señales en las imágenes de campo oscuro, las estructuras óseas y los tejidos blandos generan solo una señal mínima de campo oscuro en comparación con el tejido pulmonar. Esta característica permite una descripción detallada del tejido pulmonar sin deterioro de las estructuras circundantes”, concluyeron el autor principal, Florian Gassert, PhD, de la TUM y sus colegas. “Estos hallazgos demuestran que la señal de campo oscuro es de hecho sensible a la condición pulmonar del paciente por sí sola y es independiente de factores demográficos, destacando su valor potencial para el diagnóstico y monitoreo de enfermedades respiratorias”.
Enlace relacionado:
Universidad Técnica de Múnich
Klinikum rechts der Isar
Philips Research